Naiz
Barcelona

Quim Torra toma posesión como president de la Generalitat

El acto de toma de posesión de Quim Torra como presidente catalán se ha iniciado poco después de las 11.30 en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico desprovisto de la liturgia habitual y sin la presencia de representantes del Gobierno español.

Quim Torra toma posesión del cargo, flanqueado por el president del Parlament, Roger Torrent. (POOL EFE)
Quim Torra toma posesión del cargo, flanqueado por el president del Parlament, Roger Torrent. (POOL EFE)

El acto, de apenas tres minutos y que según había recalcado la Generalitat en un comunicado se enmarcaba «en la estricta legalidad catalana», se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell.

A continuación Torra, en presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y acompañado por varios familiares, ha prometido «cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Catalunya, representado por el Parlamento de Catalunya».

La medalla de presidente ha estado en todo momento encima de la mesa, ya que Torra no se la ha puesto para simbolizar que realmente pertenece a Carles Puigdemont.

Torra y Torrent han lucido en la solapa de la americana el lazo amarillo, el símbolo que utiliza el soberanismo para reclamar la libertad de los presos independentistas.