@gara_iiriondo
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos se baja del acuerdo sobre el preámbulo alcanzado con PNV y EH Bildu

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos alcanzaron el pasado miércoles un acuerdo sobre el preámbulo del Nuevo Estatuto que, sobre la base inicial del texto presentado por los jeltzales, incluye aportaciones de los otros grupos y se habían pactado también en qué puntos cada cual presentaría votos particulares. Esta mañana, la formación de Lander Martínez ha dado marcha atrás. Se lo ha comunicado inicialmente a sus hasta entonces socios y después se ha publicado en un medio de comunicación.

Lander Martínez, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
Lander Martínez, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

Ni 48 horas ha durado el acuerdo sobre el preámbulo del Nuevo Estatus alcanzado por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos el miércoles, en la reunión celebrada nada más finalizar el encuentro de la Ponencia de Autogobierno. La existencia de este acuerdo, del que ya tenía conocimiento NAIZ, ha sido confirmada oficialmente por EH Bildu y de forma oficiosa también por fuentes jeltzales. El texto conjunto incluía aportaciones de los tres firmantes y estaban pactadas hasta las discrepancias. Sin embargo, esta mañana un portavoz de Elkarrekin Podemos se ponía en contacto con interlocutores de sus socios para anunciarles que finalmente no iban a apoyar el texto acordado y que presentarían un voto particular a todo el preámbulo, texto que, de momento, sigue con la redacción alcanzada el miércoles. Sin que pasara demasiado tiempo de esta comunicación, un medio de comunicación daba cuenta ya en su página web del desmarque de la formación morada.

Con posterioridad, EH Bildu ha mostrado su «sorpresa y preocupación»  por el anuncio de Elkarrekin Podemos. El PNV ha decidido guardar silencio.

La formación independentista ha detallado que en la reunión en la que se llegó el miércoles al acuerdo «participaron Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Jone Berriozabal por parte del PNV, Maddalen Iriarte, Pello Urizar y Unai Urruzuno por parte de EH Bildu y Lander Martínez y Jon Hernández por Podemos». Añade que «las tres partes acordaron un texto de 8 apartados abierto a la presentación de votos particulares pero con una redacción ya compartida por los tres partidos en los puntos relativos al derecho a decidir, la identidad nacional del Pueblo Vasco y el necesario blindaje de los derechos sociales».

Finalmente, EH Bildu asegura en una nota que «no ve motivos ni de forma ni de fondo para que en menos de 48 horas Podemos haya dado por roto el pacto y –por ello– le invita a volver al acuerdo del miércoles». En opinión de la formación independentista, «sería grave que Podemos decidiera alinearse al lado de las formaciones que niegan los derechos de la sociedad vasca».

Según la noticia que da cuenta del desmarque de Elkarrekin Podemos, la formación morada ha tomado su decisión porque el texto –que cabe recordar que no es el original del PNV, sino el pactado entre tres– «no refleja los objetivos que debe perseguir el nuevo articulado y presenta una excesiva carga ideológica soberanista»