@zalduariz

Torra nombra Govern y restituye a Turull, Rull, Comín y Puig como consellers

Sin previo aviso, y a través de un correo electrónico, el equipo del nuevo president, Quim Torra, ha dado cuenta este mediodía del nombramiento del Govern, en el que destaca la restitución de dos consellers encarcelados, Jordi Turull y Josep Rull, y de otros dos en el exilio, Toni Comín y Lluís Puig.

Quim Torra toma posesión del cargo, flanqueado por el president del Parlament, Roger Torrent. (POOL EFE)
Quim Torra toma posesión del cargo, flanqueado por el president del Parlament, Roger Torrent. (POOL EFE)

Siguiendo los pasos de la austera y discreta toma de posesión, el president Quim Torra ha nombrado hoy a su nuevo ejecutivo sin previo aviso y sin grandes formalidades. Su equipo ha comunicado a través de un correo electrónico la firma del decreto de nombramiento, en el que se detallan los nombres de los 13 consellers, 10 hombres y tres mujeres que tomarán posesión de su cargo el 23 de mayo. Tras ello se levantará formalmente el 155.

Destaca en primer lugar la restitución de los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull como consellers de Presidencia y de Territorio, así como de los exiliados Lluís Puig y Toni Comín al frente de Cultura y Salud, respectivamente. El Gobierno español anunció que se opondría a su nombramiento, por lo que está por ver en qué queda todo.

Pase lo que pase, en el primer plano del Govern se situará el nuevo hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, que ocupará el lugar que ocupó Oriol Junqueras en la anterior legislatura: conseller de Economía y Hacienda y vicepresidente del ejecutivo. La segunda plaza fuerte es para la dirigente de Junts per Catalunya Elsa Artadi, que además de ocupar la cartera de Empresa y Conocimiento, ejercerá como portavoz del Govern.

Resaltan también los nombramientos de dos exconsellers del Tripartit como son Ernest Maragall, que desde las filas de ERC ocupará el departamento de Acción Exterior en sustitución de Raül Romeva, y el que fuera conseller en cap Josep Bargalló, que se queda con la cartera de Educación.

ERC, que se queda con las consellerias que gestionan cerca de tres cuartas partes del presupuesto, ha nombrado también a las hasta ahora diputadas en Madrid Ester Capella y Teresa Jordà como responsables de Justicia y Agricultura, respectivamente. Cierra el equipo gubernamental de ERC el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, de origen marroquí.

Por parte de JxCat, completan el ejecutivo el expresidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, que tomará el mando de Interior, y Jordi Puigneró, que será conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.