Naiz

Pensionistas navarros se concentran para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros

Las asociaciones de pensionistas de Nafarroa, Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan, se han concentrado frente al Ayuntamiento de Iruñea para reclamar unas pensiones públicas «dignas» y que se reconozca la pensión mínima de 1.080 euros.

Concentración de pensionistas en la plaza Consistorial de Iruñea. (AHOTSA)
Concentración de pensionistas en la plaza Consistorial de Iruñea. (AHOTSA)

La concentración ha estado presidida por una pancarta con la frase ‘Pensión mínima 1.080 euros, revisión real IPC’ y en la misma se han coreado lemas como ‘No falta dinero, sobran ladrones’, ‘Pacto de Toledo, IPC real’, ‘Por corrupto y por ladrón, gobierno dimisión’ o ‘Que recorten sus pensiones diputados y borbones’.

Los representantes de los pensionistas, Xabier Lareki y Blanca Unzue, de Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia, respectivamente, han leído un comunicado en castellano y en euskara en el que han aseverado que el sistema público de pensiones requiere «visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias».

En ese sentido, han sostenido que «con el acuerdo del PP y del PNV no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones, perdido desde el 2013» y que tampoco se deroga el factor de sostenibilidad ni se reconoce una pensión mínima de 1.080 euros.

«Mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de esperanza de vida», han subrayado para agregar que «hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis, pero su distribución es más injusta».

Han recordado al respecto que el Estado español «gasta en pensiones cuatro puntos menos del PIB» que la medida de lugares como Estado francés, Italia o Portugal, por lo que, han defendido, se trata de «una cuestión de voluntad política».

Las asociaciones han avanzado que continuarán con las movilizaciones y, de esta forma, se concentrarán todos los lunes de mayo y junio a las 12.00 horas frente al Consistorio iruindarra.

El próximo 26 de mayo, las plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria han organizado manifestaciones en cada uno de sus territorios. En Iruñea la marcha partirá al mediodía de la plaza del Castillo y también, a esa hora, de la plaza de los Fueros en Altsasu.