NAIZ
MADRID

El PP anuncia recurso a la sentencia de la Gürtel y afirma que «no conocía los hechos»

El PP ha anunciado que recurrirá la sentencia de la trama Gürtel que le condena a pagar una multa de 245.000 euros por corrupción. Ha afirmado que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que el PP «en ningún caso» los conocía.

Una reunión del Comité Nacional del PP. (Óscar del POZO/AFP)
Una reunión del Comité Nacional del PP. (Óscar del POZO/AFP)

El PP ha hecho público un comunicado tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena en la trama Gürtel, tras una reunión de miembros de la dirección en Génova.

Aunque ha mostrado «una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales», el PP «no comparte su contenido» y la recurrirá.

Según la citada sentencia, el PP es «responsable civil como ‘partícipe a título lucrativo’ en los apartados de Majadahonda y Pozuelo», pero la formación sostiene que «en ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado».

«Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como ‘partícipe a título lucrativo’ y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos».

El PP explica que los hechos que se han juzgado «se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España». Y recalca que, «a este respecto, el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual».

«El Partido Popular en ningún caso conocía los hechos. La figura de ‘partícipe a título lucrativo’ en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga –en este caso– al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda», argumenta. 

Asegura el PP que «ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido. Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados», concluye.