Naiz

La sede de Policía Foral se trasladará a Aranguren

La sede de Policía Foral e Interior del Gobierno de Nafarroa se trasladará a Aranguren, un cambio respecto a su ubicación de Beloso que tendría lugar en el año 2022. El coste de ese traslado se calcula en unos treinta millones en los próximos cuatro o cinco años.

La nueva comisaría central de la Policía Foral se instalará en Aranguren en 2022. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La nueva comisaría central de la Policía Foral se instalará en Aranguren en 2022. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Estos son los datos sobre la citada materia que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari Jose Beaumont, ha dado a conocer en comisión en el Parlamento de Nafarroa.

Ese emplazamiento, situado concretamente en Aranguren-Sankin, ha sido elegido de entre 17 posibles ubicaciones para albergar las citadas instalaciones, una decisión que ha sido tomada por Nasuvinsa.

La construcción de las instalaciones se acometería en varias fases. En la primera se construiría la comisaría de la Policía Foral, trabajo que llevaría unos 15 meses de ejecución. En la segunda fase, se realizaría el Servicio de las Políticas de Seguridad, que supondría doce meses; en la tres, la Escuela de Seguridad y Emergencias, también doce meses, el mismo tiempo que la cuatro, en la que se construiría la Dirección General de Interior ,y que la fase cinco, prevista para Protección Civil y Coordinación.

En total, Nasuvinsa calcula que el terreno necesario debe ocupar un mínimo de 100.000 metros cuadrados.

La propuesta de la consejera Beaumont ha contado con el respaldo de todos los grupos, ya que las actuales instalaciones de Beloso tienen notables carencias para seguir albergando estos servicios. Como ha destacado la consejera, «la necesidad es imperiosa».