naiz

Al menos 29 detenidos en una macrooperación en Catalunya por supuesto desvío de fondos

La Policía española está llevando a cabo una macrooperación contra el presunto desvío de fondos públicos en Catalunya. Pese a que varios medios han apuntado a que el fraude estaría relacionado con el procés, el TSJC no hace referencia a ello. Se han realizado registros desde primera hora de la mañana en organismos, fundaciones y domicilios para incautarse de material relacionado con «movimientos irregulares de dinero» y se ha detenido a, al menos, 29 personas. Una quincena ha quedado ya en libertad.

La Policía española registra la Diputación de Barcelona. (Pau BARRENA / AFP)
La Policía española registra la Diputación de Barcelona. (Pau BARRENA / AFP)

La Policía española ha puesto en marcha, coincidiendo con la sentencia de la trama Gürtel, un amplio despliegue en Catalunya que incluye la entrada y registro en las sedes de la diputaciones y de consellerías de la Generalitat en una operación bautizada como ‘Estela’ por una presunta trama de desvío de subvenciones públicas a distintas entidades de Catalunya.

Se han realizado 29 detenciones, entre las que varios medios han situado la del diputado de JxCat Francesc de Dalmases, aforado. Sin embargo, el propio de Dalmases ha negado que se encuentre detenido. El diario ’Ara’, a su vez, afirma que Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona, y Joan Carles García, alcalde de Tordera, han sido detenidos, así como Víctor Terradellas, exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC, fundador de la entidad CATmón.

Una quincena, en libertad

Apenas unas horas más tarde, una quincena de los detenidos han sido trasladados, tras los registros de sus despachos, a la comisaría de La Verneda de Barcelona, donde han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez en los próximos días.

A los arrestados se les acusa de los presuntos delitos de «prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones». La investigación tiene origen en una denuncia de la CUP y CGT.

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona. El TSJ de Catalunya ha emitido un comunicado en el que cifra en dos millones el valor mínimo de las subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo con países de Latinoamérica, Marruecos o Bosnia entre los años 2012 y 2015.

Para llevar a cabo el operativo, se han desplegado numerosos agentes llegados desde Madrid.