Naiz

Irati y Julen, los nombres más frecuentes entre los nacidos en Nafarroa en 2017

Irati, entre las niñas, y Julen, entre los niños, son los nombres más frecuentes entre los nacidos en el herrialde en 2017, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Nafarroa a partir de la estadística de nacimientos.

Irati y Julen son los nombres más frecuentes entre los nacidos en Nafarroa en 2017.(Raúl BOGAJO/FOKU)
Irati y Julen son los nombres más frecuentes entre los nacidos en Nafarroa en 2017.(Raúl BOGAJO/FOKU)

Julen es el nombre preferido por los progenitores, seguido de Martín e Iker, mientras que Irati, Lucía y Ane copan las primeras posiciones entre las niñas.

Irati es el nombre más utilizado entre las nacidas en 2017 y desde 2001 se sitúa entre las diez primeras posiciones.

En el año objeto de análisis se ha puesto este nombre a 62 nacidas, seguido de Lucía y Ane, con 55 y 47 denominaciones respectivamente. Las siguientes posiciones las ocupan Nahia (40), Sofía (40) y Noa con 38 denominaciones.

Destaca Noa como uno de los nombres de reciente aparición entre las primeras posiciones de los nombres de niñas más frecuentes. Desde el año 2014 se sitúa entre los diez primeros puestos pero anteriormente estaba por debajo de la vigésima posición.

Julen es el preferido entre los niños con 61 asignaciones, nombre que aunque desde el año 2001 aparecía entre las primeras 25 posiciones no se había situado nunca por encima de la séptima posición.

En 2016 ocupó la duodécima posición, en 2015 la decimosexta y en 2014 la séptima. En segundo y tercer lugar aparecen Martín (53) e Iker (51). Tras ellos los más utilizados son Aimar (50), seguido de Ander y Pablo (45 denominaciones, respectivamente).

Destacar Ander como uno de los nombres que sube posiciones, en 2016 ocupaba la decimoquinta posición y en 2015 la decimotercera, mientras que el resto: Martín, Iker, Aimar y Pablo se mantienen entre las primeras posiciones en los años de estudio.

Entre los diez nombres más utilizados, como novedad respecto a los registrados desde el año 2001, destaca la entrada de Laia en el caso de los nombres femeninos.

En el año 2016 ocupaba la decimosexta posición, en años anteriores se situaba por debajo de la vigésima octava posición. En cuanto a los nombres masculinos, Ander, que en el año 2017 ocupa la quinta posición, en la serie de años de estudio solo aparece en el año 2012 entre los diez más utilizados ocupando la sexta posición.

Por otro lado, el rango de nombres que se escogen para niñas es más amplio que el de los niños. En 2017 se han registrado 1.036 nombres femeninos distintos, mientras que en el caso de los niños se alcanzan 951.

Del total de 1.987 nombres distintos de los nacidos en el año 2017, el 30,6 % son nombres compuestos. En el caso de los nombres masculinos el porcentaje se eleva al 35,3 % , cifra que se sitúa en el 26,3 % para los nombres femeninos, aunque en la lista de los cien nombres más frecuentes no aparece ninguno compuesto.

Según esta estadística, los seis nombres más comunes entre las madres de los nacidos en 2017 fueron María, Cristina, Beatriz, Laura, Marta, Maite, Ana y Raquel.

En cuanto a los padres los nombres más repetidos fueron Javier, David, Mikel, Daniel, Francisco Javier, Sergio, Iñaki y Miguel.

Los padres no ponen sus nombres a sus hijos, ya que solo un 3 % de los nacidos varones se llama como sus padres y un 0,9 % de las niñas se llama igual que sus madres.

Los primeros apellidos más comunes de los recién nacidos en Nafarroa en 2017 son Jiménez, García, Martínez, López, Pérez y Fernández, aunque estos únicamente suponen un 8 % del total ya que existen más de 3.000 primeros apellidos distintos entre los nacidos.