NAIZ
GASTEIZ

El PNV esperará a las explicaciones del PSOE para decidir sobre la moción de censura

La formación jeltzale esperará a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura al Gobierno del PP tras la sentencia por el ‘caso Gürtel’ para decidir su posición. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido ir «paso a paso» y ha reclamado a Mariano Rajoy que dé explicaciones sobre la «gravísima condena».

Aitor Esteban, en una imagen en los pasillos del Congreso. (J. DANAE/FOKU)
Aitor Esteban, en una imagen en los pasillos del Congreso. (J. DANAE/FOKU)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a «hablar» con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su «planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones» y sobre Catalunya, aunque ha reconocido que en este momento hay «demasiadas incógnitas».

En declaraciones realizadas en Sabin Etxea, Esteban se ha referido a la sentencia del ‘caso Gürtel’ conocida este jueves y a la moción de censura registrada por el PSOE 24 horas después.

Tras admitir que no conoce cuál es «la intención» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al plantear una moción de censura y tampoco con quién quiere hablar, ha advertido de que si su voluntad es hablar con el PNV «hablaremos» para conocer «su planteamiento con respecto a Euskadi y sus aspiraciones y con respecto a Catalunya y el momento actual».

«Si lo que quiere es conformar Gobierno o no se trata de eso... hay demasiadas incógnitas y en función de la valoración que hagamos tomaremos la decisión en el momento oportuno», ha añadido.

Asimismo, y tras subrayar que prefiere que se haya llegado al actual momento «con un presupuesto aprobado en el Estado, ya que si no la circunstancia pudiera ser dramática», ha incidido en la necesidad de esperar a ver si lo que el PSOE busca es «una foto o tiene soluciones concretas a la crisis a la que se enfrenta el Estado».

«Paso a paso»

Por su parte, en declaraciones en los pasillos del Parlamento de Gasteiz, el lehendakari ha asegurado que el presidente del Ejecutivo español no ha dado las explicaciones necesarias sobre el fallo judicial.

Preguntado por la postura que podría tomar el PNV en el Congreso en relación a la moción de censura presentada por el PSOE, Urkullu ha respondido que corresponde a los partidos y, en todo caso, que «hay que ir paso a paso».

«Es obligado y absolutamente urgente que el señor Rajoy dé las explicaciones pertinentes» que, a su juicio, merece la «gravísima condena».