Naiz

Los pensionistas vuelven a salir a la calle frente al «insuficiente» pacto entre PP y PNV

Miles de pensionistas han vuelto a manifestarse en las cuatro capitales del Hego Euskal Herria para exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones.

Carteles en la manifestación de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Carteles en la manifestación de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

En Bilbo, donde ha tenido lugar la marcha más multitudinaria, con varias decenas de miles de asistentes según los convocantes, la manifestación ha recorrido la Gran Vía coreando los lemas habituales ya en estas movilizaciones, como «Pentsionistak aurrera», «Manos arriba, esto es un atraco» y pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En Donostia la protesta ha reunido a unas 11.000 personas –según el recuento realizado por GARA–, que han exhibido pancartas de diversas agrupaciones de jubilados y pensionistas y carteles individuales y se han coreado consignas como «Fraude fiscal, robo social» o «Esta batalla la vamos a ganar».

A la manifestación de Bilbo han acudido líderes sindicales de CCOO y UGT, como Loli García y Raúl Arza, respectivamente; la secretaria general del PSE, Idoia Mendia o la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, entre otros, mientras que en Donostia ha estado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

En Iruñea, la marcha ha partido de la Plaza del Castillo precedida de una pancarta con el lema «Pensión pública digna. Mínima 1.080 euros». Se han coreado consignas como «Gobierno escucha, estamos en la lucha», «Pensiones privadas, personas estafadas», «Más pensiones, menos corrupción» y «Aquí cotizamos, aquí gestionamos».

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de Pentsionistak Martxan Benito Uterga ha reivindicado una pensión mínima de 1.080 euros «de forma inmediata» dado «el porcentaje de pensionistas que están con unas pensiones ridículas muy por debajo del umbral de la pobreza». En Gasteiz la cita ha sido por la mañana.

«Se han equivocado»

Las manifestaciones se han celebrado después de que el pasado miércoles el Congreso aprobara los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyen, como consecuencia de un pacto entre el PP y el PNV, la subida de todas las pensiones del 1,6% para este año y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Este acuerdo ha sido criticado por «absolutamente insuficiente» en el comunicado leído al final de la marcha de Bilbo. «Quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento se han equivocado. Aquí estamos, unidos y dispuestos a seguir en la lucha. hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas».

Los convocantes han señalado que el acuerdo PNV-PP sobre pensiones «solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25%».

«El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones», agregan.