Naiz
Barakaldo

Otegi: «La locomotora del PNV no sabe a dónde va ni con quién»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que «la locomotora del PNV no tiene conductor, no sabe a dónde va, no sabe en qué camino está, no sabe a dónde se dirige y no sabe con quién quiere hacer el camino».

Arnaldo Otegi, durante su intervención en la asamblea de EH BIldu. (Luis Jauregialtzo / FOKU)
Arnaldo Otegi, durante su intervención en la asamblea de EH BIldu. (Luis Jauregialtzo / FOKU)

Otegi ha cerrado una asamblea de la coalición abertzale en la zona metropolitana de Bizkaia celebrada en el BEC de Barakaldo en la que se ha referido a unas declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar en las que señalaba que el PNV era «la locomotora del país» porque son el partido mayoritario.

El dirigente abertzale ha señalado que «el problema es que esa locomotora no tiene conductor, no sabe a dónde va, no sabe en qué camino está, no sabe a dónde se dirige y no sabe con quién quiere hacer el camino».

Otegi ha señalado que eso se lo dijo EH Bildu al PNV «al día siguiente de aprobar los presupuestos» y ha asegurado que «hoy lo que le tenemos que decir, sencillamente, es que el viaje que planteó con esa locomotora ha descarrilado» porque «no hay vientos favorables para aquel que no sabe a dónde quiere ir».

Ha destacado que «una seña de identidad» de la izquierda ha de ser que «le tiene que decir a la gente la verdad», y ha recordado que EH Bildu ya auguró en el inicio del curso político que «nos encontramos en un periodo de involución antidemocrática y social» en el Estado.

«Los poderes del Estado creen que tienen relación de fuerzas suficientes para imponer el modelo de transición que no pudieron imponer en el 78: el modelo de los Fraga, de los Carrero y de los Arias Navarro».

Ha considerado que «no hay alternativa democratizadora» en el Estado español, aunque se ha mostrado dispuesto a «colaborar» si «realmente existiera», pero ha insistido que «de momento no la hay» porque no existe «nadie en el Estado que tenga relación de fuerzas suficientes para parar la contrarreforma y para poner en marcha una alternativa democratizadora».

«Y esta es la situación. Ni se levanta el 155, ni se paran las políticas de Ciudadanos, que ya marca la agenda política del país, ni existe un camino que pueda garantizar a nuestra gente que se les garanticen sus derechos sociales, nacionales y culturales», ha manifestado.

Otegi ha señalado que «es posible que la izquierda independentista en estas circunstancias históricas tenga que asumir un plus de responsabilidad» porque «la situación es realmente excepcional».

Tras asegurar que la izquierda abertzale no renunciará a sus «principios», ha destacado que «las circunstancias históricas» obligarán a tomar «importantes decisiones», pero ha querido dejar claro que las adoptarán «teniendo en cuenta el país y la gente».