NAIZ
OKONDO

Piden dos años de prisión para el exalcalde de Okondo

La Fiscalía alavesa ha pedido dos años de cárcel para el exalcalde de Okondo Andrés Alcalde, al que acusa de conceder entre 2008 y 2009 licencias para construir cabañas de aperos en un suelo no urbanizable cuya compraventa se gestionó «a sabiendas de que esas edificaciones iban a servir de vivienda».

El juicio contra el exalcalde de Okondo Andrés Alcalde, contra quien la Fiscalía pide dos años de cárcel, una multa de 3.600 euros y su inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años, arrancará este lunes en la Audiencia Provincial de Araba. En él también está imputado el arquitecto municipal.

Los hechos por los que serán juzgados se remontan a los años 2008 y 2009, cuando Alcalde concedió licencias para construir cabañas de aperos en un suelo no urbanizable cuya compraventa, según el Ministerio Público, se gestionó a sabiendas de que esas edificaciones iban a servir de vivienda.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen «un delito continuado de negociación y actividad prohibida a autoridad» y de otro relativo a la «ordenación del territorio y el urbanismo», y estima que Alcalde, que tiene 90 años, es el autor de ambos.

Además, pide la nulidad de las licencias y la demolición de las «construcciones ilegales edificadas».