NAIZ
LA HABANA

Cuba y Estados Unidos reanudan el servicio de correo postal directo de forma permanente

El servicio directo de correo postal entre Cuba y Estados Unidos, que estuvo interrumpido durante décadas y se realizaba a través de terceros países, se ha reanudado de forma estable una vez finalizado un plan piloto de casi dos años, según ha informado una fuente oficial.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Servicio Postal de EEUU «acordaron implementar de forma permanente, en vuelos directos, el intercambio del correo postal entre ambos países», indica una nota del servicio postal cubano difundida por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Se trata de un paso más en el ahora casi paralizado proceso de normalización de las relaciones entre la isla y EEUU, iniciado en 2014 por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, y que ha incluido la reapertura mutua de embajadas y el restablecimiento de los vuelos directos, entre otros hitos.

«La ejecución del servicio en su formato actual comenzó el 16 de abril de 2018 y toma en cuenta los requerimientos técnicos, operativos y de seguridad identificados por las partes durante la ejecución del Plan Piloto», indica la nota de Correos de Cuba.

El restablecimiento de este servicio permitirá realizar envíos postales en vuelos directos entre la isla y EEUU de correspondencia y paquetes postales.

Los envíos de correos entre los dos países se suspendieron en 1968 después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en un alijo postal. Desde entonces y durante 48 años el enlace postal se hizo a través de un tercer país.

Las negociaciones para regularizar el servicio directo comenzaron en 2009 y, después de un tiempo interrumpidas, se retomaron en 2013 y a finales de 2015 la Comisión Bilateral para la normalización de relaciones Cuba-EEUU suscribió un acuerdo para restablecer los envíos a través de un plan piloto de transporte.

El 16 de marzo del 2016, en vísperas de la visita a La Habana de Barack Obama, aterrizó en la isla procedente de Miami (Florida) el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo postal directo entre Cuba y EEUU, operado por la compañía IBC Airways.

En octubre pasado Correos de Cuba informó de que el servicio directo con EEUU llevaba detenido casi siete meses y de nuevo había sido necesario recurrir a los envíos a través de terceros países, lo que provocó una caída del 46% en el tráfico postal entre ambos países respecto a 2016.