@AritzIntxusta
IRUÑEA

Unas 9.500 personas secundan la manifestación contra el euskara

Miles de personas han secundado la manifestación contra la política lingüística del ejecutivo de Uxue Barkos. UPN, PP y Ciudadanos han compartido la pancarta en la que se leía «Por el futuro de todos en igualdad» en castellano y euskara. Finalmente, la líder del PSOE en Nafarroa, María Chivite no ha acudido y tampoco Santos Cerdán. El partido ha enviado una representación de perfil bajo. 

Una bandera navarra gigante encabeza la manifestación. (@AritzIntxusta)
Una bandera navarra gigante encabeza la manifestación. (@AritzIntxusta)

Poco antes de las 18.00 ha arrancado desde el Paseo Sarasate la manifestación contra la política lingüística del Gobierno de Nafarroa que ha contado con el apoyo, entre otros, de las tres fuerzas de la oposición (UPN, PP y PSN) cuyos principales responsables han comandado la marcha tras la pancarta en la que se leía «Por el futuro de todos en igualdad» en euskara y castellano. Antes de eso, se han lanzado pegatinas en las que se se leía: "No es amor, es violación. Navarra dice ¡¡¡no!!! Basta de agresiones abertzales".

El color rojo y la bandera de Nafarroa han sido las principales protagonistas de la marcha aunque entre los asistentes la presencia de banderas españolas es notable. En la cabecera de la manifestación también se han visto los globos de la llamada Sociedad Civil Navarra con forma de corazón y los colores de tres banderas: la navarra, la española y la europea. 

Entre los gritos más repetidos «esto es Navarra, no Euskadi» y «viva Navarra, viva España». Menos se han repetido las consignas oficiales difundidas por la organización, en las que se leen lemas como «Médicos buenos, euskera lo de menos», «la imposición del euskera solo trae a los de fuera» o «Por hablar en castellano, no quiero ser discriminado». Ha habido algún momento tenso cuando la manifestación pasaba frente a la puerta de la vieja estación de autobuses. "En esta tierra, no queremos el euskara", ha coreado un grupo de manifestantes bajo una enorme bandera con el toro de Osborne.

La manifestación ha terminado a la entrada de la Plaza del Castillo donde ha sido recibida al son de la música:

Tras la intervención de varios representantes de los convocantes, también en euskara, Fernando Aranguren, de la asociación Doble 12, ha dado lectura al manifiesto que han promovido con motivo de la marcha. En él, se afirma que quienes lo impulsan no sienten «ninguna fobia por el vascuence» pero que no están «dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante (...) el euskara se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones».

La marcha ha finalizado al son del himno de las Cortes de Navarra. Ricardo Guelbenzu, que leyó el manifiesto en nombre de la Asociación Doble 12, animó a los presentes a ir a ver el fútbol.