NAIZ
MADRID

La AN envía a prisión a Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, detenidos por la Guardia Civil esta mañana en Altsasu.

Cartel que han colocado en el bar en el que trabaja Iñaki Abad. (Iñigo URIZ / FOKU)
Cartel que han colocado en el bar en el que trabaja Iñaki Abad. (Iñigo URIZ / FOKU)

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decretado prisión incondicional sin fianza para Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, detenidos esta mañana por la Guardia Civil, tras celebrar esta tarde una vistilla en la que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también ejercen de acusaciones, han solicitado su encarcelamiento.

Durante la vista, que ha sido conjunta y ha durado poco más de media hora, las defensas han rechazado el supuesto riesgo de fuga en el que la Fiscalía ha basado su petición y han solicitado que los cuatro jóvenes sigan en libertad. Han recordado que nunca han eludido la acción de la Justicia desde que sucedieron los hechos, ni siquiera cuando la Fiscalía pedía penas mucho más elevadas para ellos, y han alegado que actualmente tienen un puesto de trabajo y que todavía la sentencia no es firme por lo que se debe primar la presunción de inocencia.

Sin embargo, el tribunal, presidido por Concepción Espejel, ha hecho suya la petición del fiscal José Perals y les ha enviado a prisión. En su auto argumenta que los «indicios de criminalidad» contra los jóvenes se han visto consolidados en una sentencia condenatoria, con penas altas, por lo que sostiene que de continuar en libertad hasta que la sentencia sea firme los jóvenes «puedan darse a la fuga».

La magistrada afirma que el arraigo de los jóvenes y su situación personal y familiar «no desvirtúa» el riesgo de fuga.

Urrizola, Cob, Goikoetxea y Abad han sido detenidos esta mañana en Altsasu por la Guardia Civil y trasladados a Madrid. Con ellos son siete los encarcelados por una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016, hechos por los que han sido condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel. Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno llevan año y medio en prisión. A la octava joven procesada y juzgada, Ainara Urkijo, le impusieron una pena de dos años y es la única que no ha sido detenida ni encarcelada.