@gara_miantzi
Iruñea

La robot humanoide Sophia, estrella de la gala científica SciencEkaitza

Ha habido gran expectación para conocer a Sophia, la robot más empática del mundo de visita hoy en Iruñea, en el marco de la gala científica SciencEkaitza. Había colas para entrar en el aula del edificio Sario de la Universidad Pública de Navarra. Gente de todo tipo y de todas las edades ha llenado la gran sala. 

Con vestido blanco, de pie en el escenario, Sophia se expresaba con gestos y palabras, mientras el público se peleaba para hacerse fotos con ella y para conseguir asiento en las primeras filas. Y ha empezado la entrevista al robot.

Para interactuar con Sophia, la robot humanoide creada por Hanson Robotics en Hong Kong, se abrió los días anteriores la posibilidad de enviarle preguntas por Internet. En el mismo acto en la NUP también se han podido lanzar nuevas preguntas. La audiencia ha participado actívamente. Tenía mucha curiosidad. Y, con malicia, algunos han ido a pillar a Sophia. Pero ella, viva y rápida, ha sido capaz de esquivar las preguntas incómodas, devolverlas, e incluso de hacer bromas. Con algunos interrogantes se ha bloqueado y han tenido que tocarle las tripas, pero es verdad que algunas preguntas eran difíciles incluso para el ser humano.

Sophia, que ha sido creada utilizando una innovadora tecnología robótica y de inteligencia artificial, ha sido la estrella de la gala científica SciencEkaitza que se está desarrollando estos días en Iruñea y que esta tarde celebra su acto principal en el Baluarte. Con las entradas agotadas, se prevé que sea una gran fiesta en la que la ciencia se vestirá de gala para acercarse a todos los públicos.