Naiz
Donostia

Desconvocan la huelga en el transporte de viajeros de Gipuzkoa tras lograr un preacuerdo

La patronal y los sindicatos del sector de trasporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa han alcanzado un preacuerdo que lleva a ELA, LAB, CCOO y UGT a desconvocar la huelga que habían anunciado esta misma mañana.

Comparecencia conjunta de ELA, LAB, CCOO y UGT. (@ELASindikatua)
Comparecencia conjunta de ELA, LAB, CCOO y UGT. (@ELASindikatua)

ELA, LAB, CCOO y UGT habían comparecido para anunciar la convocatoria de tres jornadas de huelga, para los días 19, 22 y 25 de junio, en el sector del transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa, así como una concentración el 15 de junio en la sede de la Diputación en Donostia ante «la falta de voluntad negociadora de la patronal».

El 30 de junio finaliza la ultraactividad del convenio sectorial y, a partir de ese momento, los sindicatos temían que se aplicara el convenio del Estado español, que supondría «un paso atrás en derechos y condiciones laborales».

Pocas horas después de la rueda de prensa, los sindicatos han remitido una nueva nota en la que anuncian que se ha cerrado un preacuerdo que culminará el día 19 de junio con la firma de un nuevo convenio para los años 2015-2018.

Este preacuerdo, apuntan las centrales, recoge todas las reivindicaciones de los y las trabajadoras. «Blindaje ante la reforma laboral en relación a la inaplicación, flexibilidad y ultraactividad; recuperación del poder adquisitivo perdido; reconocimiento con mayores garantías del derecho de subrogación; y cumplimiento de las sentencias judiciales relativas a derechos laborales».

Por ello, las jornadas de huelga quedan desconvocadas. En el documneto acordado se recoge asimismo el compromiso de negociar el próximo convenio a partir de septiembre de este año.