naiz

El Aquarius y dos barcos italianos con 630 migrantes a bordo ponen rumbo a Valencia

El barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a otras dos naves italianas que transportan a los 630 migrantes rescatados, navegan ya rumbo a Valencia, después de 48 horas detenidos ante la negativa de Malta e Italia de abrirles un puerto.

Imagen tomada en el Aquarius durante la jornada de ayer. (Karpov / SOS MEDITERANEE)
Imagen tomada en el Aquarius durante la jornada de ayer. (Karpov / SOS MEDITERANEE)

Fuentes a bordo del Aquarius han confirmado de que la embarcación ha emprendido el viaje hacia el puerto de Valencia a las 21.00 hora italiana (19.00 GMT), junto a otras dos naves a las que han transportado a varios de los migrantes.

En el Aquarius viajan 106 peronas, de ellas 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que el resto lo harán repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacostas.

Por otra parte, el Gobierno español ha anunciado que concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida a las 629 personas por la situación «de emergencia y excepcionalidad», al margen de la condición personal de cada uno de ellos.

La vicepresidenta y consellera española de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno en la reunión de la comisión mixta para la atención y acogida de refugiados y desplazados, celebrada esta tarde y en la que se han adoptado las medidas del primer operativo de acogida que se les dispensará.