NAIZ
DONOSTIA

Exhumados los restos del dirigente comunista Jesús Carrera, que serán trasladados a Hondarribia

Los restos del dirigente comunista vasco Jesús Carrera, fusilado en el cementerio de Alcalá de Henares en 1945, serán trasladados a su municipio natal de Hondarribia, después de la exhumación realizada este viernes, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad madrileña.

Los familiares han recuperado los restos mortales de Jesús Carrera, fusilado en el cementerio de Alcalá tras un consejo de guerra el 16 de enero de 1945, cuando ocupaba el cargo de secretario general del PCE.

Tras cinco horas y media de exhumación, los restos de Carrera han sido localizados en la fosa 38 del cementerio de Alcalá, junto con los de otras tres personas fusiladas, que permanecerán en la fosa en espera de la reclamación de sus restos, señala la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH).

Carrera fue detenido tras ser desarticulada una operación de los servicios secretos de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Posteriormente -dice la ARMHADH- fue torturado durante varios meses y fusilado en el cementerio viejo de Alcalá.

Los familiares de Carrera iniciaron este año el proceso para la exhumación de sus restos, realizada con la colaboración de la Fundación Aranzadi y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, junto con los familiares de Carrera y responsables del PCE, acompañaron la apertura de la fosa desde primera hora de este viernes y los trabajos de exhumación.

«Desde el equipo de Gobierno estamos convencidos de que es necesario apoyar este tipo de iniciativas, y recordar la memoria de aquellos que fueron represaliados y asesinados por la represión franquista», señala Rodríguez Palacios en una nota de prensa.

Según el alcalde, «es fundamental apoyar a las familias que tienen el legítimo derecho a recuperar los restos de las personas fallecidas, juzgadas sin ninguna garantía judicial».