NAIZ
BILBO

Rinden homenaje a gudaris y milicianos de la Guerra del 36

Familiares de personas desaparecidas durante la Guerra del 36 han exigido a las instituciones este domingo que se impliquen en la búsqueda e identificación de los cuerpos de sus seres queridos para poder enterrarlos «dignamente».

El homenaje se celebra anualmente ante la escultura ‘Aterpe 1936’ de Artxanda. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
El homenaje se celebra anualmente ante la escultura ‘Aterpe 1936’ de Artxanda. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Este domingo se ha celebrado la decimotercera edición del acto de homenaje a gudaris y milicianos de la Guerra del 36, que se celebra anualmente ante la escultura ‘Aterpe 1936’ situado en el monte Artxanda de Bilbo.

El acto ha contado con la asistencia de, entre otros, Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno de Lakua, y representantes del PSE, de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos.

Tras el aurresku, representantes de los organizadores han leído un comunicado en el que, además de exigir la implicación de las instituciones en la búsqueda e identificación de los cuerpos de los desaparecidos, han rendido homenaje a todos los que lucharon en el frente «por la libertad y la democracia, contra el fascismo».

Posteriormente, se ha llevado a cabo una ofrenda foral ante el monumento y se ha entonado el Eusko Gudariak y el Gora ta gora, para finalizar con vivas «a Euskadi y la república».