Naiz

ELA y LAB reivindican la importancia de crear planes reales de igualdad en Nafarroa

Representantes de los sindicatos ELA y LAB han expuesto en comisión parlamentaria enl a Cámara de Nafarroa sus propuestas para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y han coincidido en destacar la importancia de implantar medidas de corresponsabilidad en la Administración y planes reales de igualdad.

Comparecencia de ELA y LAB en el Parlamento de Nafarroa para denunciar la brecha salarial. (ELA)
Comparecencia de ELA y LAB en el Parlamento de Nafarroa para denunciar la brecha salarial. (ELA)

Así lo han manifestado en la Comisión Especial para la elaboración de un informe sobre brecha de la desigualdad laboral las responsables de género del sindicato ELA, María Balda y Leire Txakatergi, y las representantes de la Secretaría Feminista de LAB, Maite Barreña y Eli Etxeberria.

Según ha indicado Etxeberria, las políticas de igualdad desarrolladas hasta el momento «no son suficientes para que la situación cambie», pues son «meros planes que no sirven para que los recursos se plasmen» y finalmente «se quedan en nada».

«Los planes de igualdad se elaboran, pero ni se desarrollan ni se evalúan y quedan metidos en un cajón», ha lamentado, tras señalar que dichas políticas se plantean «de forma aislada y no de forma integral».

De esta forma, ha defendido la obligatoriedad de llevar a cabo planes de igualdad en todas las empresas que tengan incluso menos de 250 trabajadores, así como medidas para la corresponsabilidad en la Administración.

También han apostado por terminar con las subcontrataciones, pues «está demostrado que tienen incidencia directa en las mujeres porque son ellas quienes se encargan de los cuidados».

Tras pedir que se desarrolle un sistema público de cuidados, ha reivindicado que se garantice el derecho a la negociación colectiva y que las escuelas infantiles sean gratuitas.

Por parte de ELA, Txakartegi ha defendido unos «servicios universales gratuitos y de calidad públicos para los cuidados» y «un sistema público de amparo social de calidad».

Otra de las medidas propuestas por ELA es la inserción de una visión feminista dentro de los propios presupuestos, además de la creación de políticas de igualdad y el impulso de políticas en pro de un trabajo de calidad para mujeres. Ha defendido además que el Gobierno de Nafarroa controle que las empresas no vulneren las normativas vigentes en este ámbito.

«En la Administración también existe brecha salarial, por lo que los distintos sectores deben activar una negociación colectiva para tomar medidas que superen esa brecha salarial, revisando categorías, jornadas de trabajo y aprobando planes reales de igualdad», ha afirmado Txakartegi.

Asimismo, ha abogado por consolidar los puestos de trabajo temporales e impulsar la responsabilidad en los cuidados, equiparando los permisos de paternidad y maternidad para trabajadores de la Administración.

Igualmente, han pedido que las subcontrataciones impulsadas por la Administración se hagan conforme a la ley de Contratos Públicos. «Estas subcontratas no deberían aceptarse con sueldos menores de 1.200 euros», ha reivindicado Txakartegi, que ha destacado la necesidad de garantizar las mismas jornadas que están en vigor en la Administración y de completar las jornadas parciales.

Por su parte, María Balda ha recordado que las mujeres en Nafarroa ganan 8.164 euros menos que los hombres a lo largo del año, un 28,41 %. Tras apuntar que «los trabajos se reparten en función del sexo», ha lamentado que son las mujeres las que asumen los trabajos de cuidados, los cuales «no son reconocidos social y económicamente».

«Muchos trabajos realizados por mujeres tienen un salario más bajo», ha denunciado Balda, que ha criticado que en el caso de la industria, un sector fundamentalmente masculino, los hombres ganan 7.600 euros más que las mujeres, cantidad que en el sector servicios se sitúa en los 6.900 euros.

De hecho, ha advertido de que, en el sector de la limpieza, se valora menos la labor de las mujeres que la de los hombres, ya que las primeras cobran al año 18.000 euros mientras que los hombres que se dedican a la recogida de basuras superan los 20.000.

Según ha puesto de relieve, también en el Gobierno de Nafarroa se produce esta brecha, pues, entre el nivel A y C, los hombres cobran 4.000 euros más que las mujeres y los pluses de los hombres en distintas categorías son superiores a los de las mujeres. Además, «hay menos mujeres en los cargos elevados».

Por otro lado, ha recordado que «los trabajos de cuidados castigan a las mujeres porque son quienes tienen que cuidar de los hijos o parientes con problemas» y ha censurado que el 83 % de las personas con un contrato parcial son mujeres.