Naiz
Donostia

Una placa recordará a los conductores de Dbus Mikel Zabalza y Ángel Portugal

El Ayuntamiento de Donostia y Dbus han colocado una placa en las instalaciones de la compañía de autobuses donostiarra en memoria de Mikel Zabalza y Ángel Portugal y de todos los trabajadores de Dbus que «de una u otra manera han sido víctimas de la violencia sufrida en el País Vasco en las últimas décadas».

La placa se ha colocado a la entrada de la sede de DBus. (Donostiako Udala)
La placa se ha colocado a la entrada de la sede de DBus. (Donostiako Udala)

En el acto de descubrimiento de esta placa han tomado parte el alcalde donostiarra, Eneko Goia, así como familiares de los dos trabajadores, el director generente de Dbus, Igor González, y empleados de la compañía.

La colocación de esta placa conmemorativa partió de la iniciativa de los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de Dbus y el texto ha sido aprobado en la Comisión no permanente de Derechos Humanos del Ayuntamiento donostiarra, formada por todos los grupos municipales.

Mikel Zabalza, conductor de Dbus, fue detenido en 1985 por la Guardia Civil y días después su cuerpo apareció sin vida en el río Bidasoa. Ángel Portugal, también conductor, murió de un infarto tras sufrir el autobús que conducía un acto de ‘kale borroka’ en 1997.

Goia ha señalado que con la colocación de esta placa es «un pequeño acto de memoria que busca reconocer a un colectivo que también sufrió durante muchos años las consecuencias del clima de violencia».

«Es de justicia reconocer a Mikel Zabalza, que falleció en circunstancias judicialmente no aclaradas pero que, en cualquier caso, estaba bajo custodia de una fuerza policial del Estado que debía haber velado por su seguridad», ha indicado.

También ha señalado que es de justicia recordar a Ángel Portugal, cuyo fallecimiento por infarto «simboliza la tensión y el drama que muchos conductores de la compañía tenían que vivir todos los días cuando parar un autobús, bajar a los usuarios, romper los cristales y quemarlo era algo habitual en nuestras calles».

Preguntas de Altzako Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena

La plataforma Altzako Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena valoró positivamente que el Consistorio hubiera dado finalmente cauce a uno de los catorce puntos que hace dos años propuso la iniciativa ciudadana a la Comisión. Reconocieron, no obstante, que su alegría sería mayor si el «Ayuntamiento hubiera tenido la deferencia de invitar a participar a esta iniciativa popular o a la misma familia de Mikel».

La plataforma se ratificó en la petición de «un verdadero compromiso» para trabajar en torno a la verdad, la justicia, el reconocimiento. «¿Se creará una comisión específica para Mikel Zabalza? ¿Podremos crear al fin en Altza el ‘Txoko de Mikel’?», son algunas de las preguntas que aún aguardan una respuesta por parte del Ayuntamiento de Donostia, según subrayaron desde la iniciativa ciudadana.