Naiz

Trabajadores de Tracasa piden las mismas condiciones que el resto de empresas públicas de Nafarroa

Representantes del comité de empresa de Tracasa y de Tracasa Instrumental han pedido una equiparación de las condiciones laborales de sus plantillas con las del resto de empresas públicas del Gobierno de Nafarroa, de forma que se mejoren los salarios, la flexibilidad de las jornadas y la conciliación.

Concentración de trabajadores de Tracasa y Tracasa Instrumental para pedir la equiparación laboral.
Concentración de trabajadores de Tracasa y Tracasa Instrumental para pedir la equiparación laboral.

La representante de Tracasa María Cabello, que junto a Rubén Atráin ha comparecido en comisión parlamentaria, ha destacado, entre las principales reivindicaciones de los trabajadores, una mejora de los salarios «que podría ser gradual» y medidas que favorezcan una conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, entre ellas un posible cambio a jornada flexible o incluso continua.

También ha pedido la inclusión de una bolsa de horas, así como la posibilidad de teletrabajo en momentos puntuales y un aumento de los días de vacaciones. «No estamos aquí por capricho, es un tema de justicia social», ha asegurado.

Cabello, que ha denunciado «la poca disposición» mostrada por parte de la dirección de la empresa para desarrollar una negociación «real», ha lamentado que los empleados lleven seis meses de movilizaciones y que no hayan sido «bien» atendidos.

De hecho, ha criticado que el gerente lleve meses sin acudir a las reuniones del comité de empresa con la dirección. «Nos sentimos no sé si ignorados o quizás abandonados», ha remarcado.

De esta forma, ha afirmado que las reivindicaciones expuestas «tienen que ser entendibles» porque «existen diferencias, ya no solo internas entre los propios trabajadores, sino con las otras empresas públicas».

«No es que tengamos diferencias dentro de nuestra empresa por cuestiones de género, que las hay, sino que, comparándonos con otras empresas públicas, en el salario promedio hay diferencias de 3.000 e incluso 6.000 euros por persona», ha denunciado.

Por su parte, Astráin ha lamentado que Tracasa es la compañía «con las peores condiciones de todas las empresas públicas» y con la media salarial «más baja de todas».

Según ha relatado, el comité de empresa decidió hablar con la dirección para solicitar que se aplicaran las mismas medidas que al resto de empresas públicas y, ante la negativa de la gerencia, procedieron a reunirse con el consejero Mikel Aranburu, que consideró que sus reivindicaciones «eran razonabilísimas».

«Después de esa reunión, pedimos a la gerencia que nos diera algún tipo de argumento por el cual no se podían aplicar esas medidas que sí se estaban aplicando en otras empresas públicas», pero «no hemos conseguido ninguna respuesta que fundamente las negativas», ha señalado.

Por otro lado, ha advertido de que Tracasa Instrumental «lleva dos años funcionando sin un plan de Igualdad», a pesar de que, en el realizado en 2013, se reconocía una brecha salarial del 10 % a favor de los hombres.

«No se ha tomado ni una sola medida correctora», ha denunciado Astráin, que ha recordado que el 40 % de los hombres que estaban en plantilla en esa época cobraban más de 2.000 euros brutos al mes, mientras que este porcentaje entre las mujeres se situaba en el 15 %.

Según ha añadido, el 36 % de las mujeres cobraban menos de 1.500 euros al mes, una cantidad que entre los hombres se situaba en el 14 %. También ha denunciado la existencia de «indicios claros de techo de cristal», ya que en dirección había en 2013 cuatro hombres y una mujer y «actualmente hay solo cuatro hombres».