Naiz

Beaumont dice que el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos se crea «por mandato legal»

La consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont, ha asegurado que el principal motivo por el que se pretende crear un Grupo de Rescate Técnico en el Servicio de Bomberos es «el mandato legal que obliga a ello al ser competencia de Navarra», aunque fue obviada «sistemáticamente» por gobiernos anteriores.

Beaumont señala que el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos de Nafarroa se crea «por mandato legal». (GOBIERNO DE NAFARROA)
Beaumont señala que el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos de Nafarroa se crea «por mandato legal». (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha señalado en una comparecencia parlamentaria para informar a petición de Geroa Bai acerca de la propuesta del nuevo grupo de rescate de bomberos, sobre la que «existen varias razones para crearlo, pero por encima de cualquier cuestión existe un argumento de auténtico peso, como es el del mandato legal que nos obliga a ello al ser competencia de Navarra», ha afirmado.

Según ha dicho, la normativa vigente establece que a Nafarroa le corresponderá la función de intervenir en los rescates acuáticos y en el salvamento de montaña, un «mandato legal» que «había venido siendo obviado sistemáticamente por gobiernos anteriores. Nosotros partimos del escrupuloso respeto a la ley y por ello hemos planteado la constitución de este grupo de rescate técnico», ha advertido.

Puesto que existía ese imperativo legal, la consejera ha relatado que «solo había un camino, que no era otro que contar con el respaldo de la plantilla», algo que se logró «tras numerosas reuniones» mantenidas con la comisión de personal del Servicio de Bomberos, a través de un acuerdo suscrito en marzo 2017 con las organizaciones sindicales con representación en la mesa sindical correspondiente.

Beaumont ha trasladado que este acuerdo incluía, entre otros aspectos, la recuperación y modernización del grupo de rescate técnico que estuvo operativo en los años 90 en el seno del Servicio de Bomberos.

Tras calificar esta medida como «imprescindible en sociedades desarrolladas como la nuestra», ha recordado que Nafarroa es una región «especialmente montañosa» y en la que gran parte de su población es aficionada a realizar actividades en la naturaleza, que en muchos casos conllevan situaciones de riesgo.

En este sentido, ha destacado que la resolución «segura y efectiva» de los incidentes producidos en este tipo de entornos «requieren la actuación de personal especialmente formado».

Según ha añadido, el número adecuado de miembros con los que debería contar el grupo sería de 20 efectivos, que a efectos de plantilla serían once personas a incorporar. Con este fin se ha realizado una convocatoria interna de personal para la incorporación de 20 miembros al Grupo de Rescate Técnico y la constitución de una lista de aspirantes de reserva.

La consejera, que ha indicado que 42 personas se apuntaron a la convocatoria y que 28 superaron las cuatro pruebas realizadas, ha trasladado que los veinte primeros clasificados y cinco suplentes recibirán posteriormente un curso de capacitación.

«Con ello se culminará el proceso de selección de personal y estaremos más cerca de recuperar de forma mejorada y organizada el grupo que se perdió en 1999 por la inacción de gobiernos anteriores», ha concluido, para lamentar: «Han tenido que pasar 13 años y llegar este Gobierno para que estemos más cerca de contar con este grupo».

En el turno de los grupos, por Geroa Bai Patxi Leuza se ha congratulado por la creación del grupo y ha asegurado que no existen indicios que hagan sospechar que se vayan a desatender otros servicios.

Sergio Sayas, UPN, ha criticado la actitud de «palmero» de Leuza, y ha considerado que «prestar este servicio va a suponer una deficiencia mayor en los parques de bomberos», ya que no hay un número suficiente de operarios. Además, ha indicado que el mencionado por la consejera «no es un mandato legal» sino una «posibilidad legal».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha felicitado al departamento por la puesta en marcha de esta iniciativa y ha animado a seguir trabajando en ello.

Inma Jurío ha explicado que el PSN no se va a «negar» a que se asuman estas competencias, pero ha pedido «garantías suficientes para que no se realice en detrimento de otras actividades del cuerpo de bomberos».

También, Marisa de Simón, de IE, ha valorado «muy positivamente» la creación de dicho grupo.