@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La mayoría política navarra defiende una nueva política penitenciaria

Representantes de cuatro partidos políticos navarros, que forman la mayoría política en el herrialde, han participado hoy en el segundo debate sobre «Una nueva política penitenciaria para un nuevo tiempo» que ha organizado el Foro Social en Iruñea.

Adolfo Araiz, José Miguel Nuin, Koldo Martínez y Tere Sáez, junto a la moderadora Inma Errea, en el debate del Foro Social. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Adolfo Araiz, José Miguel Nuin, Koldo Martínez y Tere Sáez, junto a la moderadora Inma Errea, en el debate del Foro Social. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La cita había despertado expectativas tras las palabras del presidentes del Gobierno español , Pedro Sánchez, y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la conveniencia de cambiar la política penitenciaria de excepción, Este hecho, junto a la disolución de ETA, hace ver que se ha abierto una ventana de oportunidad.

Los organizadores habían invitado al PSN, ya que fue uno de los partidos que apoyó en el Parlamento navarro una declaración contra la dispersión. Su presencia hubiera sido un señal de esperanza para ese cambio anhelado. Pero no, el partido que dirige María Chivite decidió no acudir hoy al palacio de Ezpeleta de la capital navarra.

De este modo, han estado presentes Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Tere Sáez (del partido político Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (I-E). Todas estas formaciones suscribieron en su día la declaración del Parlamento y otras iniciativas contra la política penitenciaria de excepción. Estas cuatro formaciones, además, suponen la mayoría política en Nafarroa.

Todos ellos han estado de acuerdo en lo fundamental: es necesaria cambiar la política penitenciaria de excepción y las diferencias fueron de matices.

Araiz ha destacado que el problema de fondo es la política de excepción y el cambio legislativo impulsado por el PP, especialmente en la ley 7/2003. Por ello, ha subrayado que la voluntad política es necesaria para acabar con la dispersión, que comenzó por otra decisión política, pero destacó que también es necesario desmontar la construcción legislativa.

Nuin ha denunciado que la política de dispersión y las medidas de excepción suponen una vulneración de derechos humanos, que deberían ser el eje de actuación en la política penitenciaria y en otras áreas. «Los derechos humanos deben cumplirse siempre», ha añadido, antes de señalar que «las cosas han cambiado», por lo que el mantenimiento de la dispersión no responde siquiera a la lógica del Gobierno español cuando se puso en marcha.

Martínez ha subrayado que hay un nuevo tiempo tras la desaparición de ETA y mostró sus esperanzas en el nuevo Gobierno español tras coincidir con Araiz en la necesidad de derogar la ley 7/2003 y de cambiar la política enitenciaria. Otro aspectos de este nuevo tiempo, a juicio de Martínez, deberían ser la gestión integral de la memoria histórica, incluida la reciente.

Sáez también se ha mostrado optimista en relación con el nuevo tiempo político, pero ha recordado que su formación, Podemos-Ahal Dugu, siempre ha defendido los derechos humanos y ha rechazado las políticas penitenciarias de excepción.