Naiz
Madrid

Colectivos de víctimas presionan a Marlaska para que no toque la política penitenciaria

El ministro español de Interior se ha reunido con una treintena de colectivos, entre ellos Covite y la AVT, a quienes ha prometido una aplicación estricta del principio de legalidad «teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse previa información y transparencia».

Grande-Marlaska se ha reunido por vez primera con diferentes colectivos de víctimas. (Ministerio de Interior)
Grande-Marlaska se ha reunido por vez primera con diferentes colectivos de víctimas. (Ministerio de Interior)

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha advertido al ministro del Interior que «cualquier cambio que se realice ahora en política penitenciaria sería interpretado por ETA como una cesión por su disolución», por lo que ha defendido que la política de dispersión debe seguir vigente y que «experimentos» como la denominada vía Nanclares han sido un «fracaso».

«La única manera de comprobar la veracidad de los arrepentimientos es exigiendo el requisito legal de colaboración con la Justicia», ha apuntado.

Covite ha planteado que como «línea roja» para cualquier acercamiento debe exigir «un rechazo individual y sin trampas a la violencia que han ejercido. Además, ha rechazado la cesión de la competencia de prisiones al Gobierno de Lakua porque «sería transferir los derechos de las víctimas».

Dignidad y Justicia ha advertido de que la cesión de competencias penitenciarias o el acercamiento de presos sin previa colaboración con la Justicia supondría una «cesión ante Bildu y el entorno de ETA. Nos tendrán en la calle».

«Unión sin fisuras»

Grande-Marlaska ha agradecido a las víctimas su «papel crucial» y ha defendido la «unión sin fisuras» como factor «indispensable». Les ha transmitido que tanto Interior como el Gobierno van a defender «la aplicación estricta del principio de legalidad, como no puede ser de otra manera, teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse bajo ese paraguas y la previa información y transparencia».

«Siempre estaremos a vuestro lado, protegiéndoos y homenajeando vuestra memoria y dignidad. Trabajando para que la justicia y la verdad se impongan a cualquier otro relato que trate de manipular lo ocurrido en España», les ha prometido.