Pello Guerra

Las peñas seguirán trabajando contra las agresiones sexistas y recordarán los sanfermines del 78

Las peñas de Iruñea ya están preparadas para las próximas fiestas, en las que recordarán los sanfermines del 78 y en las que seguirán trabajando contra las agresiones sexistas, cuestión que está presente en sus pancartas, en las que se hace referencia a la sentencia de ‘La Manada’, el caso de los jóvenes de Altsasu y Rajoy, entre otros temas de actualidad. Este sábado celebrarán su día en la plaza de toros con diversos actos.

Montaje con las pancartas de las peñas para los sanfermines de 2018.
Montaje con las pancartas de las peñas para los sanfermines de 2018.

Como es habitual, la actualidad vuelve a llenar las pancartas que las peñas lucirán estos sanfermines, que tienen como novedad que su parte trasera será de color morado, una referencia a su trabajo contra las agresiones sexistas.

Algunos de los temas que están presentes son la sentencia de ‘La Manada’, el caso de los jóvenes de Altsasu e incluso el Plan de Amabilización de Iruñea, con protagonistas como el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, o el concejal Armando Cuenca. Abriendo el campo, también están presentes personajes como Mariano Rajoy o incluso el mismísimo Donald Trump o el proces catalán.

Así ha quedado en evidencia en la presentación de las mismas, en una rueda de prensa en la que responsables de la Federación de Peñas han desgranado las próximas actividades que van a llevar a cabo. La más próxima tendrá lugar este mismo sábado en la plaza de toros, donde celebrarán su día.

El plato fuerte de la jornada es un Gran-Prix, cuyo objetivo es «unirnos, unir a las gentes de las peñas», según ha destacado Daniel Salinas. La celebración irá acompañada de solidaridad, ya que para acceder al recinto, al que se anima a acudir a toda la ciudadanía, es necesario entregar un kilo de alimento que será entregado a Zaporeak Solidario, una iniciativa que facilita alimentos a los refugiados.

Además, habrá actividades para los txikis, un concurso de calderetes y una verbena, de tal manera que desde que tengan lugar los almuerzos a las 10.00 hasta el fin de fiesta de las 00.30 no faltarán las actividades.

En lo que respecta a las fiestas en sí, Imanol Azkona, presidente de la Federación de Peñas, ha destacado los actos en recuerdo de los sanfermines del 78, de los que se cumplen cuarenta años.

Aurresku en la plaza

Así, el 8 de julio, las peñas participarán en la manifestación que tendrá lugar la mañana de ese día y a la tarde, a partir de las 17.15 tendrá lugar una kalejira conjunta desde la plaza de San Franciso hasta la plaza. En el coso de esta última se bailará a las 18.10 horas un aurresku en homenaje a Germán Rodríguez, y Joseba Barandiaran, muerto en Donostia durante las protestas por los sucesos de Iruñea.

Y a las 21.00 horas tendrá lugar una manifestación hasta el monumento a Germán, donde se realizará un acto en su recuerdo.

En el terreno más festivo, Azkona ha destacado que el día 12 se celebrará una jornada dedicada  los txikis en la que se recibirá la visita y se homenajeará a la compañía txiki Jaizkibel «por su trayectoria en pro de la igualdad». Además, el día 10 tendrá lugar en el Euskal Jai el VI Torneo San Fermín y el 13 colaboran en el Festival de Remonte en beneficio de ADANO en el Labrit.

Unas fiestas con y para mujeres

Además, tal y como vienen haciendo desde hace años, las peñas continuarán trabajando por una sociedad y unas fiestas respetuosas y libres de agresiones sexistas. Como ha señalado Koldobi Osta, «No es no» y ha recordado que los sanfermines «es una fiesta hecha con y para mujeres», al tiempo que ha animado a disfrutarlas en un contexto de igualdad.

Osta ha destacado que este año «también nos coordinaremos con Bilgune Feminista para elaborar y llevar a cabo un protocolo de actuación ante casos de agresión independientemente de su intensidad».