NAIZ

El guardia civil de ‘La Manada’ intentó obtener el pasaporte a pesar de tener prohibido salir

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016 junto con los otros cuatro miembros de ‘La Manada’, intentó el pasado lunes obtener el pasaporte a pesar de que tiene prohibido salir del Estado. Su petición fue rechazada. La Audiencia de Nafarroa justificó la puesta en libertad porque no veía riesgo de fuga.

Protesta en Iruñea por la libertad de la Manada. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Protesta en Iruñea por la libertad de la Manada. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El guardia civil condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales por la violación grupal de sanfermines intentó sacarse el pasaporte el 25 de junio, tres días después de quedar en libertad y a pesar de que tiene prohibido salir del Estado hasta que la sentencia sea firme.

Lo ha confirmado la Policía española en un tuit, al que ha añadido la etiqueta #AsíNO y una imagen del superhéroe Batman haciendo un gesto de negación con la mano. 

Según la agencia Efe, la jefa del equipo de expedición de esos documentos en la oficina de Tablada-Sevilla le comunicó la imposibilidad de realizar ese trámite por tener prohibida la salida del Estado, como sus otros cuatro compañeros de ‘La Manada’ condenados.

Antonio Manuel Guerrero había solicitado cita previa para realizar ese trámite y acudió a la oficina a las 11.30. Una hora después, se personó ante el juzgado de guardia de Sevilla para cumplir uno de los requisitos que le impuso la Audiencia de Nafarroa para dejarle libre.

Guerrero y sus compañeros se encuentran en libertad provisional desde el pasado viernes tras abonar la fianza de 6.000 euros que les impuso la Audiencia de Nafarroa para salir de prisión.  El auto justificaba la puesta en libertad alegando que no había riesgo de fuga ni reiteración delictiva.

Como el resto de los condenados, el guardia civil debe comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia. También tiene prohibido ir a Madrid, lugar de residencia de su víctima, con la que tampoco se pueden comunicar por ningún medio o procedimiento.

A todos los miembros de ‘La Manada’ se les retiró el pasaporte y se les prohibió salir del Estado sin autorización judicial, además de designar un domicilio donde puedan ser localizados, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en él de inmediato se expedirá la correspondiente orden de busca y captura.

El abogado dice que fue a consultar la caducidad del pasaporte

El abogado del guardia civil, Jesús Pérez, ha dicho que su cliente fue a comisaría a consultar la caducidad de su pasaporte porque «no quería tener ni el más mínimo problema».

En declaraciones a Efe, ha señalado que «se presentó en la Policía informando de su situación y si debía hacer algo», ya que creía que tenía el pasaporte caducado pero «no lo sabía seguro y quería preguntar cómo debía actuar» e «incluso si tenían que quedárselo allí la Policía».

«Le informaron de que al estar caducado el pasaporte no tenía que hacer nada», ha asegurado el abogado.

«Ante tantos requisitos para el cumplimiento de la libertad provisional mi representado ha querido cumplir escrupulosamente con todo», ha defendido el abogado, que ha añadido que «no quería tener ni el más mínimo problema» y acudió a la comisaría para informarse «por exceso de celo».