naiz

La embajada española en EEUU quiso vetar ‘Asier ETA biok’ en el Folklife Festival de Washington

El embajador español en EEUU, Pedro Morenés, que ayer tuvo un rifirrafe con el presidente catalán Quim Torra durante la apertura del Folklife Festival de Washington, intentó en la edición de 2016 que no se emitiese la película-documental ‘Asier ETA Biok’, según ha informado el propio director Aitor Merino.

Fotograma de ‘Asier ETA Biok’.
Fotograma de ‘Asier ETA Biok’.

En 2016, el Folklife Festival de Washington, organizado por la Smithsonian Institution, dedicó su edición a la cultura vasca y entre otros eventos, quisieron programar la película de Aitor Merino ‘Asier ETA biok’, que narra la amistad del director con Asier Aranguren, exmilitante de ETA.

Sin embargo, según ha explicado el propio Merino en Twitter, «una vez tenían ya la copia para su exhibición, pocos días antes del pase, alguen de la embajada española se puso en contacto con el Festival para pedirles que no lo emitieran». Pese a ello, el programador del festival se negó a retirar la emisión y la película-documental finalmente pudo verse.

 

Los hechos han salido a la luz después de que el president de Catalunya, Quim Torra, haya tenido un rifirrafe con el embajador español durante la apertura de la edición de este año del citado festival, donde ha intervenido el propio Torra y el embajador español, Pedro Morenés, le ha replicado con un discurso en el que ha negado que en el Estado español haya presos políticos.