naiz

Mueren unos 100 migrantes por el naufragio de su embarcación frente a la costa de Libia

Unos 100 migrantes habrían perdido la vida frente a las costas de Libia después de que el barco en el que viajaban y con el que supuestamente intentaban alcanzar las costas del sur de Europa haya naufragado, según ha informado la Guardia Costera del país norteafricano.

Las fuerzas de seguridad libias, con los cadáveres de los bebés fallecidos en el naufragio. (Mahmud TURKIA/AFP)
Las fuerzas de seguridad libias, con los cadáveres de los bebés fallecidos en el naufragio. (Mahmud TURKIA/AFP)

Según un portavoz de los guardacostas, 16 personas han sido rescatadas con vida tras el naufragio, ocurrido al este de la capital de Libia, Trípoli, pero unas 100 habrían fallecido.

El naufragio se produjo anoche a unas 25 millas náuticas de la ciudad de Qarabuli, lugar de partida de la embarcación, al parecer a causa de un incendio que se desató después de que produjera un fallo en el motor.

«En el bote navegan unas 120 personas. La mayoría de nacionalidad subsahariana, pero también marroquíes y yemeníes. Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de tres bebés», ha detallado.

«Otras 16 personas han sido rescatas con vida. Todas ellas son hombres jóvenes que han sido trasladados a un centro de detención en la zona de Al Hamdiya», a unos 25 kilómetros al este de Trípoli, donde son tratados de diversas heridas.

Además de los bebés citados, en la embarcación precaria navegaban dos bebés más y tres niños menores de 12 años, aparte de una docena de mujeres, ha señalado la Guardia Costera.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que, en lo que va de año, al menos 972 migrantes y refugiados se han ahogado en el Mediterráneo, con 635 víctimas solo en la ruta hacia Italia. Además, otras 292 personas han perecido intentando alcanzar las costas españolas.

En total, el número de llegadas ronda ya las 45.000, también en este caso con Italia como el primer país de la lista. El Estado español figura en segunda posición tras superar a Grecia al registrar unas 15.000 llegadas, según los datos publicados este viernes por la OIM.