naiz

Alemania deportará a los migrantes que se hayan registrado en otros países de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado un acuerdo sobre política migratoria con su socio de coalición, la Unión Social Cristiana (CSU), por el que se deportará a los migrantes que se hayan registrado en otros países de la UE antes de llegar a Alemania.

Angela Merkel ha anunciado un acuerdo sobre política migratoria. (John MCDOUGALL / AFP)
Angela Merkel ha anunciado un acuerdo sobre política migratoria. (John MCDOUGALL / AFP)

El acuerdo prevé la creación de «centros de tránsito» desde donde serán devueltos los migrantes, ha explicado Angela Merkel, lo que previsiblemente supone su internamiento y deportación forzosa. Merkel ha explicado que este acuerdo es el resultado de las negociaciones entre su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y la CSU, «un muy buen compromiso», en palabras de la canciller.

La secretaria general de CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha especificado que el acuerdo prevé que cualquier migrante que pretenda entrar en Alemania sea rechazado en la frontera si previamente se ha registrado en otro país.

Estos «centros de tránsito» serían edificios cerrados, de los que los migrantes no podrían salir mientras se resuelve su expediente y se decide si pueden permanecer en Alemania. Estos centros serían además responsables de llevar a cabo las expulsiones de los migrantes desde Alemania a los países europeos por los que entraron en Europa.

Este acuerdo sería aceptable para CDU y CSU y evitaría tanto la dimisión de Seehofer, como una profunda crisis de un Gobierno que ha comenzado a dirigir Alemania hace poco más de 100 días.

El ministro del Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, ha confirmado el acuerdo en declaraciones a la prensa a su salida de la sede de la CDU en Berlín tras una intensa jornada de negociaciones. «Hemos alcanzado una solución sostenible, un acuerdo claro entre dos partidos conservadores», ha anunciado Seehofer. En concreto, el acuerdo incluye «una solución clara para atajar la inmigración ilegal en la frontera austro-alemana», ha apuntado.