NAIZ
NANTES

Disturbios en Nantes tras abatir la Policía a un joven en un control

Un joven de 22 años murió este martes en Nantes, en el oeste del Estado francés, abatido por un policía que abrió fuego contra él durante un control en el que, según fuentes policiales, habría tratado de darse a la fuga. Se registraron disturbios en varios barrios de la ciudad.

Diversos vehículos fueron calcinados en los disturbios. (Sebastien SALOM GOMIS/AFP)
Diversos vehículos fueron calcinados en los disturbios. (Sebastien SALOM GOMIS/AFP)

Los hechos tuvieron lugar hacia las 20.30 cuando una patrulla de agentes detuvo un coche y decidió llevar al conductor a comisaría, pero este habría tratado de zafarse dando marcha atrás.

Según el director departamental de la Policía, Jean-Christophe Bertrand, en su maniobra el vehículo atropelló a uno de los policías y entonces otro compañero disparó y alcanzó al joven que iba al volante, de 22 años, quien falleció horas más tarde en el hospital.

Según fuentes policiales, la bala habría impactado en la carótida y el joven habría fallecido a su llegada al hospital.

Se ha abierto una investigación para determinar por qué el agente hizo uso de su arma, según ha explicado a la agencia France Presse el fiscal de Nantes, Pierre Sennès.

Este suceso provocó disturbios en varios barrios de la ciudad, que se saldaron con varios vehículos calcinados y una superficie comercial parcialmente quemada, de acuerdo a la citada agencia.

La alcaldesa de Nantes, Johanna Rollande, ha transmitido un mensaje de calma y ha señalado que su primer recuerdo es para el joven muerto, para su familia, los habitantes de Breil y de los otros barrios, pero también para los bomberos y para «los hombres y las mujeres que están para asegurar nuestra seguridad».

«Naturalmente la justicia, con independencia, deberá establecer rápidamente con la mayor claridad y con total transparencia lo que ha pasado esta noche», ha añadido Rollande.

Más de 200 policías han estado movilizados durante la noche mientras la situación volvía a la calma. No ha habido detenciones.