naiz
Madrid

Sánchez traslada a Torra que sobre derecho de autodeterminación «hay muy poco que hablar»

Quim Torra y Pedro Sánchez se han reunido durante dos horas y media. El president catalán le ha trasladado que no renuncia a ninguna de las fórmulas para alcanzar la independencia y Sánchez le ha respondido que sobre derecho de autodeterminación hay «muy poco que hablar».

Quim Torra y Pedro Sánchez, durante su reunión en la Moncloa. (Javier SORIANO/AFP)
Quim Torra y Pedro Sánchez, durante su reunión en la Moncloa. (Javier SORIANO/AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al de la Generalitat, Quim Torra, a las puertas del Palacio de La Moncloa, en la que constituye la primera reunión «para normalizar las relaciones».

Sánchez ha esperado a Torra en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros del complejo de La Moncloa y, tras descender del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí, ambos han estrechado sus manos y han posado sonrientes para los informadores gráficos.

Mientras posaban Sánchez y Torra, quien lucía el lazo amarillo en su chaqueta en defensa de los dirigentes independentistas encarcelados, han mantenido una conversación distendida antes de acceder al edifico.

Torra ha obsequiado al jefe del Gobierno español con una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Catalunya. Uno de ellos, ‘Imago Catalonia’, es un compendio de mapas del principat desde la Edad Media. El segundo ejemplar recoge un centenar de fotografías de la Val d'Aran.

La reunión se ha prolongado durante dos horas y media. A continuación han salido al exterior y han dado un paseo por los jardines de La Moncloa.

Posiciones divergentes en torno al derecho de autodeterminación

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez ha señalado que «una crisis política requiere de una solución política» y que la reunión ha sido un «punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones». 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha explicado luego en rueda de prensa que Torra ha planteado a Sánchez el derecho de autodeterminación, a lo que el presidente español ha respondido que de eso «hay muy poco que hablar» porque no está recogido en la Constitución, y le ha recordado «al altísimo autogobierno» que tiene Catalunya.

También le ha trasladado que el Ejecutivo español está dispuesto a retirar los recursos e impugnaciones ante el Tribunal Constitucional contra leyes catalanas relativas a pobreza energética o el cambio climático.

Ambos han acordado que se vuelva a reunir la Comisión bilateral Estado-Catalunya que llevaba sin convocarse desde el año 2011.

Por su parte, Torra, que ha comparecido en el centro Blanquerna de Madrid, ha explicado que ambos mantendrán la «comunicación bilateral para abordar los temas de fondo», que para él son el derecho de autodeterminación y los presos políticos y exiliados catalanes.

«Hemos acordado que nos encontramos en una vía de negociación política y, por lo tanto, me niego a pensar que no encontraremos una solución política a la exigencia de más de dos millones de catalanes de resolver políticamente, democráticamente y pacíficamente su derecho de autodeterminación», ha señalado.

Ha afirmado que Sánchez le ha «hablado de la plurinacionalidad» y le ha «recordado que él defiende que España es una nación de naciones», pero sin concretar «cuál es su proyecto para España ni la solución al derecho de autodeterminación».

El president catalán ha insistido en que cualquier «solución política» pasa por reconocer el derecho de autodeterminación, «que tiene el apoyo del 80 por ciento de los catalanes», y que debe votarse.

También le ha expresado que el Govern «no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia».

Ha anunciado que el diálogo que han iniciado seguirá con una segunda reunión «próximamente».