NAIZ
BILBO

Un equipo de la UPV halla nuevas fosas comunes en el Sahara Occidental

Un equipo de investigación de la UPV, bajo la dirección del forense Paco Etxeberria, ha hallado tres nuevas fosas comunes en la región de Meheris, en el Sahara Occidental.

Los miembros del equipo de investigación, con Paco Etxeberria, exhuman uno de los cuerpos en el Sahara. (UPV/EHU)
Los miembros del equipo de investigación, con Paco Etxeberria, exhuman uno de los cuerpos en el Sahara. (UPV/EHU)

Un equipo de investigación forense de la UPV/EHU, bajo la dirección del profesor Paco Etxeberria y promovido por Hegoa-Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y Cooperación Internacional, ha procedido a la exhumación de tres nuevas fosas comunes en la región de Meheris, en las zonas liberadas de la República Saharaui.

Según ha informado la institución académica en una nota, los restos hallados podrían remontarse a los primeros meses de la invasión marroquí, ya que entre los objetos hallados junto a una las víctimas se encontraron 68 monedas por un valor total 689 pesetas de la época española.

Los análisis forenses se llevan a cabo en la UPV/EHU y los informes han servido al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en la causa sobre vulneraciones de derechos humanos al pueblo Saharaui en 1976 ejercidas por Marruecos.

Esta es la tercera expedición que realiza el equipo de la UPV desde 2013; hasta la fecha se han exhumado 16 cuerpos, de los que 10 han sido identificados por análisis de ADN y devueltos a sus familiares, entre ellos dos menores.

Los cuerpos fueron inhumados en Fadret Leguiaa, que se ha convertido en lugar de memoria para todas las victimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental.

Durante la primera exhumación del equipo de Aranzadi y Hegoa, realizada en junio de 2013, los investigadores y forenses, dirigidos por Paco Etxeberria y el profesor Carlos Martín Beristain, hallaron los restos de 8 personas, entre ellos dos menores.

Más de 400 casos

En un segundo viaje, realizado en noviembre de 2013 por el mismo equipo de expertos independientes, se practicó la exhumación de los primeros restos, su entrega a los familiares de las víctimas y su entierro definitivo en el mismo lugar donde fueron localizados. En el mismo periodo se llevaron a cabo exhumaciones de 5 cuerpos en otras fosas comunes en la misma región.

La UPV destaca que este nuevo hallazgo, realizado en junio de 2018, constituye «un paso trascendental» para los familiares y para la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) en largo camino de búsqueda de la suerte de más de 400 casos documentados de víctimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental. La mayoría de estas desapariciones se dieron durante los primeros años de la ocupación militar del territorio, entre 1975 y 1976.