Naiz

EH Bildu denuncia que se levante la suspensión al militar de ‘La Manada’

Tras conocer que el Ministerio español de Defensa ha levantado la suspensión del militar de ‘La Manada’ y que a falta de sentencia firme queda pendiente de destino, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas para pedir explicaciones al Gobierno español.

Marian Beitialarrangoitia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)
Marian Beitialarrangoitia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)

En concreto, se cuestiona al Ejecutivo español sobre «¿Es cierto que el Ministerio de Defensa ha aceptado la reincorporación del militar Alfonso Jesús Cabezuelo al ejército? ¿Cuáles son los motivos para ello?».

La formación soberanista considera que la gravedad de los hechos es razón suficiente para que el agresor sea apartado de sus funciones en el Ejército español, por lo que se pregunta si es el proceder habitual ante otros casos de condenas: «¿No le parece al Gobierno que la gravedad de los hechos por los que han sido condenados requieren otro tipo de medidas?».

La diputada Marian Beitialarrangoitia ha puesto en duda cuál sería su proceder si la sentencia fuera firme: «¿Sería apartado del Ejército?».

Beitialarrangoitia también ha preguntado sobre la situación del guardia civil Antonio Manuel Guerrero: «¿Tendrá posibilidad de reincorporarse a la Guardia Civil?». En caso de respuesta afirmativa, la portavoz de EH Bildu en el Congreso español cree que la gravedad de los hechos como la propia sociedad pide otra actuación por su parte. «Más en su caso, ya que durante su estancia en prisión mostró una actitud ofensiva con la víctima de violación y tras su puesta en libertad intentó sacarse el pasaporte», recuerda Beitialarrangoitia.

En total, cinco personas han sido condenadas por la violación de una joven en los sanfermines de 2016. Uno de ellos es militar, otro guardia civil. Es por ello que EH Bildu quiere saber cuál es la situación laboral de ambos tras la sentencia condenatoria y tras su puesta en libertad condicional. «¿En qué situación han estado durante el tiempo transcurrido desde su detención hasta que se ha dictado sentencia?», pregunta también.