Naiz
Astigarraga

Recuerdo a Joseba Barandiaran cuatro décadas después de su muerte por un disparo policial

Astigarraga ha sido marco este miércoles de un sentido homenaje a Joseba Barandiaran, natural de esta localidad que falleció hace cuatro décadas por un disparo policial. Tenía 18 años y protestaba por la muerte en Iruñea unos días antes de Germán Rodríguez, también abatido por arma de fuego. Las peñas han estado presentes.

El domingo se recordó en Iruñea a Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran, coincidiendo con el aniversario de la muerte del primero, y hoy la cita ha sido en Astigarraga y Donostia.

En la localidad de la que era natural Barandiaran, la iniciativa popular Joseba Gogoan ha organizado un sencillo homenaje destinado principalmente a los familiares del joven, que entonces tenía 18 años.

Varias decenas de integrantes de las peñas han hecho un paréntesis para desplazarse desde la capital navarra, asistir al evento y entregar flores y obsequios a los allegados, en agradecimiento a la solidaridad contra la represión durante aquellos Sanfermines de 1978.

El homenaje ha continuado con un aurresku, unos bertsos de Agin Laburu y las palabras de Martxelo Álvarez, de Ahaztuak 1936-1977, que ha reivindicado las figuras de Joseba y Germán, ha recordado a las víctimas del 3 de Marzo y ha denunciado la situación de los jóvenes de Altsasu.

Sabino Cuadra, en nombre de Sanfermines 78 Gogoan, ha rememorado unas fechas que debieron ser festivas pero se tiñeron de luto, y Fermín Valencia ha puesto el broche con su guitarra. Luego, alrededor de 65 personas se han reunido en una comida popular, y por la tarde se ha colocado una placa en el lugar donde Barandiaran cayó abatido, al pie de la donostiarra cuesta de Aldapeta.