Sturgeon traslada a Torra su respaldo a la autodeterminación del pueblo catalán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, han coincidido en afirmar que el futuro de Catalunya pasa por encontrar «soluciones pacíficas y democráticas» que se basen «en el diálogo entre el Gobierno español y el catalán».

Naiz|Edimburgo|11/07/2018 20:50|1 comentario
Edimburgo
Quim Torra y Nicola Sturgeon, durante su encuentro en Edimburgo. (JEFF J MITCHELL / AFP)

Así lo han señalado en un comunicado oficial emitido conjuntamente tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Bute House, la residencia oficial de la jefa del Ejecutivo escocés en Edimburgo.

Los dos líderes, que han hablado sobre «la compleja y difícil situación política de Cataluña», han resaltado que esta solución debe llegar «siempre desde el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán».

Para ambos, la solución propia «del siglo XXI» respecto a «los conflictos vinculados con la autodeterminación» es «la vía de referendos democráticos, con las condiciones que acuerden las dos partes implicadas y con el reconcomiendo internacional correspondiente».

Han puesto como ejemplo el referéndum de independencia celebrado en Escocia en 2014 «fruto de un acuerdo entre Edimburgo y Londres», que demuestra que «los conflictos relacionados con la soberanía nacional se tienen que resolver siempre por vías democráticas y pacíficas».

Torra ha mantenido esta reunión de casi una hora con Sturgeon después de ofrecer esta mañana una rueda de prensa junto a la exconsejera exiliada Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar.

NOTICIAS RELACIONADAS
Loading player...