naiz
Barcelona

Masiva movilización en Barcelona por la libertad de los presos catalanes y el regreso de exiliados

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona bajo el lema ‘Ni prisión ni exilio, os queremos en casa’ para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los exiliados.

Inicio de la manifestación por la libertad de presos y exiliados políticos catalanes. (@assemblea)
Inicio de la manifestación por la libertad de presos y exiliados políticos catalanes. (@assemblea)

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación ha arrancado a las 19.15 en Barcelona desde la confluencia de la calle Tarragona con Diputación.

La manifestación, en la que participa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, los consejeros del Govern y los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP, acabará frente a la antigua cárcel Model, donde se pronunciarán los parlamentos, y a la que han entrado activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

En la cabeza de la manifestación están los familiares de los presos, además de Quim Torra, Artur Mas, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Roger Torrent, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Torra ha asegurado que su voluntad es salir a la calle «las veces que haga falta» y ha recordado que el relato con el que el Estado español construyó el delito de rebelión «no existió y saltó por los aires» el pasado jueves con la decisión de la justicia alemana.

«Ganaremos porque hemos ganado en Europa, continuaremos ganando en Escocia, como ya ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza», ha afirmado Torra, haciendo hincapié en que son cuatro países europeos que están juzgando de una manera mientras el Estado epsañol lo hace de otra.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado a manifestarse «para no normalizar» la situación de los presos. Por ello, ha instado a la justicia del Estado a retirar las acusaciones sobre los líderes independentistas o a «seguir haciendo el ridículo».

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido «no olvidar el motivo político» por el que los presos catalanes se encuentran en prisión. También ha defendido la necesidad de contestar a la acción del Estado con «acción política» en las instituciones y movilizaciones en las calles.

Los presos reivindican el diálogo

Los presos soberanistas han enviado una carta conjunta y han reivindicado el diálogo entre todas las partes como «la única herramienta posible para la resolución» de la situación entre Catalunya y el Estado español. La misiva la ha leído la hija de Jordi Turull.

Han asegurado que la decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont solo por malversación reafirma su «inocencia». Por eso, piden archivar la causa, su puesta en libertad, el retorno de los políticos independentistas en el extranjero y que «se pare la represión sobre el soberanismo, así como los ataques a la libertad de expresión en Catalunya y el Estado».

Asimismo, han agradecido el apoyo que reciben de la ciudadanía y han destacado que las movilizaciones «no hace más que fortalecer» sus convicciones.