NAIZ

La fiscal mantiene una petición de 49 años de cárcel para Angel Telleria por unos hechos de 1981

La Fiscalía mantiene una petición de 49 años de cárcel para Angel Telleria, juzgado en la Audiencia Nacional por su supuesta participación en un enfrentamiento con agentes de la Policía española que tuvo lugar en 1981 en Zarautz, en el que murió una inspectora de policía. El oñatiarra ha negado su implicación en los hechos.

Angel Telleria, en el juicio que ha tenido lugar en la Audiencia Nacional. (POOL EFE)
Angel Telleria, en el juicio que ha tenido lugar en la Audiencia Nacional. (POOL EFE)

Angel Telleria, extraditado de México en 2017, ha sido juzgado en la Audiencia Nacional española por su supuesta participación en un enfrentamiento que tuvo lugar en junio de 1981 en Zarautz con la Policía española, en le transcurso del cual falleció la inspectora María Josefa García. 

La fiscal Susana Landeras ha elevado a definitiva su petición de 49 años de prisión y una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los padres de la víctima, y se ha adherido a la petición formulada por la acusación popular que ejerce la AVT y que solicita además 12 años de prisión por delito de «integración terrorista». 

La defensa de Telleria ha solicitado la absolución por prescripción de los hechos, al haber transcurrido 20 años desde que fue declarado en rebeldía.

El preso oñatiarra ha negado su participacón en los hechos y ha dicho que «nada tuvo que ver».