Naiz
Helsinki

Trump da por buena la versión de Putin sobre la no injerencia rusa en las elecciones de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que la reunión de este lunes en Helsinki con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha servido para restaurar la confianza a «un nivel aceptable», tras un «periodo difícil» para las relaciones bilaterales que, según ha insistido, no tenía razón de ser porque el Kremlin no intervino en modo alguno en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Trump y Putin se dirigen a los atriles para su comparecencia conjunta. ( BRENDAN SMIALOWSKI / AFP)
Trump y Putin se dirigen a los atriles para su comparecencia conjunta. ( BRENDAN SMIALOWSKI / AFP)

«Las negociaciones con Trump han tenido lugar en una atmósfera abierta y constructiva. Creo que han sido exitosas y útiles», ha dicho Putin en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras una jornada maratoniana en la que han tenido una reunión a puerta cerrada de más de dos horas y un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos de una duración similar.

Putin ha mencionado como principal resultado de esta cumbre que han logrado restaurar la confianza bilateral hasta llevarla a «un nivel aceptable. Es obvio para todo el mundo que las relaciones internacionales viven un periodo difícil» al que Estados Unidos y Rusia no son ajenos, ha indicado.

Putin ha negado ante Trump cualquier injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Según ha contado, el inquilino de la Casa Blanca ha sacado el tema durante la reunión. «Y he tenido que reiterar cosas que he dicho muchas veces, que el Estado ruso nunca interfirió y no va a interferir en asuntos internos estadounidenses, incluidos procesos electorales», ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que su deseo era que Trump ganase los comicios.

Putin ha mencionado como ejemplo de futura cooperación entre ambos países la guerra en Siria. «La tarea de establecer la paz y la reconciliación podría ser el primer ejemplo de trabajo conjunto exitoso» ha dicho, aunque sin detallar en qué consistirá esta colaboración entre Washington y Moscú.

Discrepancia respecto a Irán

En el capítulo de las discrepancias, Putin ha aprovechado para expresar su rechazo a la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. En su opinión, «gracias al acuerdo nuclear, Irán se ha convertido en el país más controlado del mundo».

Trump ha dado por buenas las explicaciones de Putin sobre la no injerencia rusa en las elecciones. «Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy», ha remarcado.

«Nos ha mantenido separados. No hubo conspiración, y todo el mundo lo sabe. Fue una campaña limpia», ha añadido Trump.

El presidente de EEUU ha contado que en este «productivo diálogo» han abordado «un amplio rango de temas clave para los dos países», como la situación en Siria, la relación con Corea del Norte o «el terrorismo islámico que tanto Rusia como Estados Unidos han sufrido. Mantendremos un canal de comunicación abierto entre nuestras agencias de seguridad para combatir esta amenaza global».

Reacción furibunda de republicanos y demócratas

La postura de Trump, dando más credibilidad a Putin que a las agencias de EEUU, ha desatado una tormenta política, con críticas incluso de pesos pesados republicanos.

Para el senador John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, la cumbre de Helsinki ha sido «un error trágico. El presidente Trump no solo no dijo la verdad de un adversario, sino que cuando se dirigía al mundo en nombre de Estados Unidos, nuestro presidente no defendió todo lo que nos hace lo que somos: una república de personas libres dedicada a la causa de la libertad dentro y fuera del país. Ha sido una de las intervenciones más desgraciadas de un presidente estadounidense que puedo recordar».

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, ha criticado que «los comentarios del presidente nos hacen quedar más como un pelele. Eso me decepciona. Tenía la oportunidad de defender a nuestras agencias de inteligencias, que trabajan para él. Es decepcionante y triste que las haya equiparado a lo que dice Putin. No sé por qué el presidente sigue negando lo que ocurrió».

El presidente de la Cámara de Representantes y portavoz republicano en la Cámara, Paul Ryan, ha subrayado que «no hay equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia. No cabe duda de que Rusia intervino en nuestras elecciones ni de sus continuos intentos de socavar la democracia aquí y en todo el mundo. No solo son las conclusiones de la comunidad de inteligencia estadounidense, sino también del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes».

Trump «debe valorar que Rusia no es nuestro aliado» ya que «sigue siendo hostil a nuestros valores e ideales más básicos. Estados Unidos debe concentrarse en que Rusia rinda cuentas y en poner fin a sus viles ataques contra la democracia», ha añadido Ryan.

Uno de los senadores más cercanos a Trump, Orrin Hatch, ha subrayado que ya está probada la intervención rusa en las elecciones. «Rusia interfirió en las elecciones de 2016. Los servicios secretos están de acuerdo en esto. Desde el presidente para abajo todos debemos hacer lo que podamos para proteger nuestra democracia asegurándonos de que las elecciones futuras no sufran la influencia o interferencia extranjera, diga lo que diga Vladimir Putin o cualquier otro agente extranjero».

La oposición demócrata también ha arremetido contra Trump por «fortalecer a nuestros adversarios y debilitar nuestras defensas y las de nuestros aliados», en palabras del portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

«Que el presidente de Estados Unidos se haya puesto del lado del presidente Putin y en contra de las fuerzas de seguridad estadounidenses, de las autoridades de la Defensa estadounidense y de las agencias de inteligencia estadounidenses es irreflexivo, peligroso y débil. El presidente se está poniendo por encima de nuestro país», ha indicado.