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Arantxa Tapia asegura que la «Y vasca» tendrá 8 millones de pasajeros al año

El Gobierno de Lakua ha defendido la «rentabilidad social» del Tren de Alta Velocidad –que acumula un sobrecoste del 8,5%– ya que según sus cálculos tendrá 8 millones de pasajeros al año y además trasladará mercancías, con lo que se descongestionarán parcialmente las carreteras.

Arantxa Tapia, antes de comenzar su comparecencia en la Cámara de Gasteiz. (www.legebiltzarra.eus)
Arantxa Tapia, antes de comenzar su comparecencia en la Cámara de Gasteiz. (www.legebiltzarra.eus)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz para hablar del informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre las líneas ferroviarias de alta velocidad, incluida la denominada «Y vasca».

El informe, titulado «La red europea de trenes de alta velocidad. No una realidad sino un parche ineficaz», señala entre otras cuestiones que estas líneas son ineficaces y acumulan sobrecostes.

La consejera ha explicado que en base al estudio del impacto que la tenido la llegada de la alta velocidad a Iruñea y Burdeos, el Ejecutivo de Lakua calcula que la «Y» tendrá 8 millones anuales de viajeros.

De ellos, 2,6 serían flujos entre las tres capitales, 1,7 larga distancia procedentes de Madrid, 1 millón procedentes de trenes de media distancia interregionales y 350.000 del Corredor del Ebro. A ellos, se sumarían 2,4 millones de viajeros de recorridos internacionales con Europa.

Tapia ha defendido la validez de este proyecto y ha asegurado que su construcción resulta «obligada» porque «técnicamente es imposible» adaptar el trazado ferroviario actual para conectarlo con Europa a una velocidad competitiva.

Un gasto de 27,4 millones de euros por kilómetro construido

Ha reconocido que la línea acumula un sobrecoste del 8,5% sobre el presupuesto de licitación hasta alcanzar los 1.845,6 millones, lo que arroja un gasto de 27,4 millones de euros por kilómetro construido, frente a los 25 de media en Europa.

Ha justificado el sobrecoste en la necesidad de adaptarse a nuevas leyes, como la directiva europea de seguridad en túneles, a la construcción de falsos túneles para una mejor integración ambiental y paisajística, a diversas modificaciones del estudio informativo, al progresivo aumento del IVA y al alza de los precios por la propia prolongación en el tiempo de las obras.

La consejera ha considerado que «los costes de ejecución son perfectamente asumibles» y que la infraestructura será «viable» aunque no se sufrague solo con la venta de billetes –algo que no ocurre en ningún medio de transporte público, ha recalcado– porque «va a aportar beneficios al conjunto de la sociedad».

Las explicaciones de Tapia han sido bien recibidas por los grupos que integran el Gobierno (PNV y PSE) y por el PP, pero no han convencido ni a Mikel Otero (EH Bildu) ni a Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos).

EH Bildu: «Un verdadero bluff»

Ambos han criticado el impacto ambiental de la «Y vasca» y han puesto en cuestión tanto los datos de sobrecoste expuestos por Tapia como el de pasajeros. Afirmar que habrá 8 millones de viajeros «no tiene ningún sentido», ha remarcado Otero.

Otero ha indicado que el informe del Tribunal de Cuentas Europeo es «la cruda crónica de un fracaso gigantesco, el TAV, de un despilfarro indecente de dinero público. Nos están engañando, lo que nos están contando es un verdadero bluff».

El parlamentario de EH Bildu ha subrayado que la cifra de viajeros no pasará de 4,8 millones. «Esa es la estrategia permanente del Gobierno de Lakua en relación al TAV, dar datos que no tienen ningún soporte en datos reales y objetivos; infla la cifra de viajeros previstos, oculta que no va a transportar mercancías, esconde que las obras van a costar más del doble de lo que nos dijeron al principio, dice que el coste va a ser de 25 millones de euros por kilómetro cuando en realidad van a ser 40 millones, habla de una velocidad máxima de 250 km/h cuando según Europa no va a pasar de 220 y sería posible llegar a 200 renovando la infraestructura actual».