NAIZ
BARCELONA

Citan como investigada a la interventora de la Generalitat que negó el gasto público en el 1-O

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramínez Sunyer, ha citado a declarar en calidad de investigada para el próximo 24 de julio a Rosa Vidal, la interventora general de la Generalitat que certificó que el Govern no había gastado ni un euro en el 1-O. La Guardia Civil sostiene que omitió información. 

En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona cita a declarar para el próximo 24 de julio a Rosa Vidal, junto a Montserrat Vidal, responsable del área de procesos electorales y consultas populares de la Generalitat, y a la secretaria general de Gobernación, Meritxell Masó, entre otros.

El juez ha imputado a la interventora general después de que esta contestara a los requerimientos remitidos por Hacienda que en ningún Departamento constaban gastos de preparación o ejecución del referéndum, una afirmación que para el magistrado es contraria a «las más elementales reglas de la lógica».

El magistrado acuerda la citación de Vidal para el próximo 24 de julio a las 17.20 tras el informe de la Guardia Civil que se enmarca dentro de la investigación que está llevando a cabo sobre las facturas de la empresa Unipost para cobrar los envíos electorales del 1-O por un total de 979.661,96 euros y que se repartirían entre cinco Consejerías de la Generalitat.

Según la Guardia Civil, Vidal omitió información relativa a la consulta, participó en un acto de compromiso con el referéndum y no denunció lo que puede ser un intento de «estafa». Ella misma envió, a requerimiento del Juzgado, una información explicando el sistema de pago que utilizan todos los departamentos de la Generalitat.

En otro escrito diferente y también remitido al juzgado, Vidal certificó que, consultados los datos relativos al ejercicio de 2017, no consta que ningún departamento de la Generalitat ni organismos autonómicos administrativos del sector público catalán hayan concendido ni pagado ninguna subvención a Òmnium Cultural ni a Assemblea Nacional Catalana (ANC).

El escrito, con fecha de 13 de junio, concreta que tampoco constan subvenciones del Servicio Catalán de Salud ni tampoco del Instituto Catalán de Salud a ninguna de estas entidades soberanistas.

«No se ha detectado ningún compromiso de gasto, obligación reconocida ni pago del cual se deduzca que se ha destinado a la organización del acto de clausura de la campaña del referéndum del 1 de octubre celebrado el 29 de septiembre en Montjuïc», precisa la interventora en su escrito.