Naiz

Open Arms rescata dos cadáveres de un barco hundido, al parecer, por guardacostas libios

El director Proactiva Open Arms ha informado del rescate, a 80 millas de la costa de Libia, de los cadáveres de una mujer y un bebé, así como una mujer aún con vida, de una embarcación que habría sido «destruida» y «abandonada» por «los denominados guardacostas libios».

Restos del barco hundido, entre los que se puede apreciar el cadáver de una mujer. (@openarms_fund)
Restos del barco hundido, entre los que se puede apreciar el cadáver de una mujer. (@openarms_fund)

«La Guardia Costera libia anunció que había interceptado un bote con 158 personas a bordo y había proporcionado asistencia médica y humanitaria. Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias», ha explicado el fundador de la ONG, Oscar Camps, en su cuenta en Twitter.

También ha denunciado la «omisión de socorro» de «los llamados guardacostas libios y del mercante Triades». que no acudieron a salvarles. «Cuando llegamos, encontramos a una de las mujeres todavía con vida, no pudimos hacer nada por recuperar a la otra mujer y al niño, que al parecer murió pocas horas antes de encontrarlos. ¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el Gobierno italiano para matar?», ha añadido Camps.

«Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto», apunta.


El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, ha anunciado que no se permitirá los dos barcos de Proactiva Open Arms que se encuentran en el Mediterráneo central para salvar a los migrantes que quieren llegar a Europa atraquen en puertos de su país.