Naiz
Gasteiz

Podemos pide la comparecencia de Uriarte para que explique los malos resultados en la OPE de Educación

El grupo de Elkarrekin Podemos ha solicitado que la consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte, comparezca ante el Parlamento de Gasteiz para informar sobre los «sorprendentes» resultados de la última convocatoria de Oferta Pública de Empleo, con un alto porcentaje de suspensos de los candidatos. EH Bildu tambén ha pedido informaciónal Departamento de Educación sobre los resultados de las oposiciones.

Oposiciones de Educación realizadas el pasado junio. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Oposiciones de Educación realizadas el pasado junio. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Podemos ha explicado que en junio se celebraron las pruebas de la convocatoria para el acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de carrera de los citados cuerpos.

Los resultados «han producido malestar en la comunidad educativa por el elevado número de suspensos y la propia consejera de Educación mostró su sorpresa ante los mismos, ya que sólo un 37% de las personas candidatas ha aprobado, las notas en general han sido muy bajas y el 25% de las plazas han quedado sin cubrir».

Podemos ha destacado las quejas de medio millar de docentes opositores sobre «falta de transparencia, la dificultad de las pruebas, el desconocimiento de los criterios de evaluación y sobre el proceso de reclamación».

Desde Elkarrekin Podemos han considerado que las explicaciones son «necesarias» para aclarar «hasta el final» todas y cada una de estas denuncias. «Pensamos que el futuro de la educación pública pasa por ofertas de empleo público que garanticen a los docentes concurrir a las mismas en igualdad de oportunidades y con criterios de evaluación y de corrección adecuados a cada una de las pruebas que se celebran».

EH Bildu solicita información

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha registrado en el Parlamento una solicitud para que el Departamento de Educación informe sobre diversos aspectos de las oposiciones, como cuántas personas se inscribieron en la OPE y en qué especialidades; cuántas fueron admitidas, cuántas se presentaron a los exámenes del BEC, cuántos pasaron a la fase oral y cuántas plazas han quedado libres, entre otras cuestiones.