Naiz
Donostia

Reclaman una moratoria inmediata en la ampliación o construcción de grandes de centros comerciales

La Plataforma Contra de la Nueva Apertura de Grandes Equipamientos Comerciales ha reclamado este martes una moratoria en las modificaciones de Planes Generales Urbanísticos (PGOU) y en la concesión de licencias para la ocupación de más suelo con la ampliación o construcción de nuevos centros en Gipuzkoa.

Comparecencia de la Plataforma Contra de la Nueva Apertura de Grandes Equipamientos Comerciales.
Comparecencia de la Plataforma Contra de la Nueva Apertura de Grandes Equipamientos Comerciales.

Esta reciente Plataforma agrupa a asociaciones de comerciantes, consumidores, ecologistas y sindicatos. Concretamente forman parte de ella EKA-OCUV, Euskaldenda, Dendartean, UGT, CCOO, ELA, LAB, la Plataforma Belartza 2 Gelditu y la agrupación de grupos ecologistas de Gipuzkoa Naturkon.

En su comparecencia han enumerado algunos de los proyectos en marcha en Gipuzkoa (Zaldunborda-Hondarribi, Garbera, Belartza 2, Illunbe, Teresategi-Lasarte, Urbil…), que a su juicio «rompen el equilibrio, destruyen y precarizan el empleo, y disminuyen los flujos financieros de nuestros pueblos, haciendo cerrar a muchos comercios que generan diversidad en la oferta y dan proximidad al consumidor».

Han recordado que en 2015 el Tribunal Supremo español anuló un Plan Territorial Sectorial (PTS) que «ponía límites a las nuevas grandes superficies comerciales y a la ampliación de las existentes». La sentencia argumentaba que se ponía trabas a la libre competencia, pero dejaba la puerta abierta a «restringir» estos centros «usando razones de interés general como son la conservación del medioambiente, el urbanismo, la ordenación del territorio, la defensa de los consumidores y la cohesión social».

El pasado 14 de junio, el Parlamento de Gasteiz aprobó una moratoria para las modificaciones de Planes Generales y concesiones de licencia, por lo que esta plataforma reclama que se aplique y se dejen de conceder licencias.  

Estos colectivos entienden que «es necesario no ocupar nuevos suelos para proteger los espacios naturales y el medio rural,  evitando la construcción de nuevas carreteras, el incremento de los desplazamientos forzados en automóvil y la desertización de las zonas urbanas».

La rueda de prensa ha tenido lugar junto al Ayuntamiento de Donostia, por lo que han realizado un llamamiento concreto a este Consistorio para que «no den vía libre a la ampliación de Garbera. Lo pedimos en nombre del comercio guipuzcoano y en nombre del sentido común, porque la situación es absolutamente de alarma».