naiz
iruñea

Barkos señala, tras tres años de legislatura, que Nafarroa es «más fuerte en economía y sociedad»

La presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, ha hecho un balance satisfactorio de su acción de gobierno, respaldada por datos económicos que «responden al grueso de la crítica política», que no obvia algunos «claroscuros» y que se pone como reto más importante el de crear «más empleo y de calidad».

Barkos, durante la comparecencia de hoy en Iruñea. (Gobierno de Nafarroa)
Barkos, durante la comparecencia de hoy en Iruñea. (Gobierno de Nafarroa)

«Hay motivos de satisfacción para todos los navarros» porque «los datos hablan», ha asegurado la presidenta Uxue Barkos en una conferencia de prensa en la que ha hecho balance de los tres primeros años de legislatura. «Hoy estamos construyendo una Navarra más fuerte en economía y sociedad», ha dicho para señalar que los ejes de este trabajo han sido «convivir, construir y avanzar».

De esta forma, la lehendakari ha afirmado que «en definitiva, trabajamos por una economía de futuro que dé sustento real a la Navarra del Bienestar; el bienestar más ambicioso y solidario siempre en la convicción de que las personas y sus derechos son lo primero, que entre ellos la sostenibilidad es un derecho básico, y todo ello porque otra forma de gobernanza es posible».

Barkos ha recordado que el primer reto en julio de 2015 era la creación de empleo y el saneamiento de las cuentas públicas, y en este sentido ha subrayado que hoy se registran 10.857 personas desempleadas menos, y con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, a 30 de junio de 2018 hay 24.268 afiliaciones más que hace tres años. Barkos ha apuntado a acciones públicas «determinantes» a la hora de impulsar esta creación de empleo y así ha destacado la inversión en infraestructuras que ha pasado de 660.000€ en 2015 a más de 11 millones en 2018, la inversión en planes comarcales o en clusters, el presupuesto en innovación que ha sido prácticamente triplicado, el esfuerzo inversor en empleo social protegido o las inversiones en la extensión de banda ancha a todo el territorio con más de 600 kilómetros de fibra óptica desplegada, entre otros. Estos datos, ha señalado Barkos, «explican la tendencia en la creación de empleo y también en la creación de empresas» que en Nafarroa han pasado de las 36.738 existentes en 2015 a las 38.413 de 2017.

De cara a futuro, Barkos ha destacado el reto «inmediato» de «más empleo y de mayor calidad», y así ha mencionado la apuesta en innovación en sectores estratégicos detectados en la Estrategia de Especialización Inteligente, y con elementos normativos como la Ley de Ciencia y Tecnología o la apuesta educativa en FP. «Son apuestas para una sociedad fuerte y cohesionada, una sociedad que ante los retos que nos vienen empieza a estar mucho mejor preparada de lo que estuvo ante la crisis que todavía sufrimos».

En cuanto al saneamiento de las cuentas, ha recordado que si la tesorería en julio de 2015 era de 50 millones, en 2017 al cierre del ejercicio es de 631 millones. Unos datos que según Barkos «no son cuestión de azar, sino de responsabilidad política» y que responden a «una nunca cómoda pero necesaria reforma fiscal», al trabajo realizado en torno a la actualización de la aportación de Nafarroa al Estado y a la renegociación de la deuda que ha ahorrado a las arcas forales 30 millones de euros en intereses de deuda. «Estos datos explican que hayamos podido consolidar 400 millones más al año en los presupuestos de Navarra que nos permiten sanear cuentas y revertir los recortes que hace bien poco se infligieron a la sociedad», ha asegurado.

Por otro lado, Barkos se ha revelado dispuesta, «con fuerzas y pasión» para repetir su candidatura a liderar Nafarroa si su partido le propone de cara a las elecciones de 2019, y a buscar para ellos consensos en la Cámara foral, en la que ha asegurado que «la estabilidad» encontrada en el cuatripartito ha sido clave para la mejora de Nafarroa.