@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La juventud aragonesa, alegre y combativa, se reúne en Artieda

El festival Esfendemos a Tierra (Defendemos la Tierra), que tiene lugar en la localidad de Artieda, situada juntoa al embalse de Esa y a 20 kilómetros de la muga con Nafarroa, volverá a ser este fin de semana el punto de encuentro de la juventud independentista aragonesa. 

Imagen de una de las actuaciones callejeras en el festival Esfendemos a Tierra. (ESFENDEMOS A TIERRA)
Imagen de una de las actuaciones callejeras en el festival Esfendemos a Tierra. (ESFENDEMOS A TIERRA)

La programación del festival comienza mañana con una manifestación en contra del recrecimiento de Esa, tras el que tendrán lugar un acto político y los primeros conciertos.

La elección de Artieda para acoger este festival en sus inicios fue el ser punta de lanza de la lucha contra el recrecmiento del pantano de Esa, una cuestionada obra hidráulica que supondría que la comarca no pudiera sobrevivir. «Miles de personas se han visto afectadas por la ilógica de este macroproyecto. Decenas de pueblos inundados por embalses destinados a abastacer un posible trasvase del Ebro. En el caso de Artieda, el agua anegaría las tierras de cultivo del pueblo, dejando a la mayor parte de sus habitantes sin un medio de vida y condenándoles a la emigración», han destacado los organizadores del festival, la organización juvenil Purna (Chispa) y Aturando Yesa (Parando Esa), que agrupa a los jóvenes de Artieda.

Los organizadores destacan que Esfendemos a Tierra es un «festival que se construye sobre una serie de valores que definen inevitablemente su identida; defensa de la tierra, feminismo, internacionalismo, aragonesismo, antifascismo, ecologismo. Somos lo que somos. Somos juventud comprometida y nos encanta. Por eso, cuando hacemos algo no podemos evitar que ese ‘algo’ sea también comprometido».

Así, además de los conciertos, habrá otras actividades culturales y charlas sobre Palestina, la lucha contra el recrecimiento de Esa o el feminismo. Junto a ello, el idioma aragonés tiene un especial protagonismo en el festival. No en vano, en Artieda defienden no solo el derecho a seguir viviendo ante la amenaza del embalse, sino a hacerlo en aragonés.

Esfendemos a Tierra nació en 2005 de la mano de la organización juvenil Chobenalla Aragonesista y entonces únicamente duraba un solo día. En 2009, el proyecto fue retomado por el Bloque Independenista de Cuchas (Izquierdas), de la que formaba parte Chobenalla y agrupaba a las principales organizaciones independentistas de Aragón. Desde entonces, han pasado por Artieda multitud de grupos de Aragón y de otras naciones como Mallacán, Drpas, Prau, la Ronda de Boltaña, Eina, La Gossa Sorda o Rojo Cancionero.