@MartxeloDiaz
ELIZONDO

El lema «Altsasukoak aske» encabeza el desfile de Baztandarren Biltzarra

Los padres y madres de los jóvenes de Altsasu han encabezado el desfile de Baztandarren Biltzarra, en una nueva muestra de solidaridad de los vecinos de este valle.

Padres y madres de Altsasu, en la cabecera del desfile de Baztandarren Biltzarra. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Padres y madres de Altsasu, en la cabecera del desfile de Baztandarren Biltzarra. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los padres y madres de Altsasu han acudido a Elizondo con la indumentaria adecuada a Baztandarren Biltzarra, pero no han olvidado el lema «Altsasukoak aske», con el que han recorrido miles de kilómetros. La agenda de la solidaridad la tienen apretada y algunos de ellos han viajado hasta València, donde se iba a volver a pintar un mural de denuncia del caso que había sido borrado previamente.

Seis padres y madres se han desplazado hasta Elizondo, acompañados de un grupo de momotxorros. Bel Pozueta ha señalado que era un honor la invitación para encabezar como abanderados el desfile de carros y ha recordado que también visitaron Baztan en el marco de la ronda por todas las comarcas navarras que llevaron a cabo antes del juicio en la Audiencia Nacional española. «Entonces hubo mucha gente que nos mostró solidaridad y hoy de nuevo estamos aquí respondiendo a una invitación que es un honor», ha declarado Pozueta.

Los altsasuarras se han colocado en la cabeza del desfile, justo detrás de los joaldunak que abrían el cortejo, portando carteles con el lema «Altsasukoak aske» junto a las banderas (de Baztan, navarra e ikurriña) que se situaban en el lugar preferente.

Tras ellos, marchaban los txistularis y la carroza de Amaiur, la primera de las quince, una por cada pueblo de Baztan, que forman el desfile. Cada localidad muestra ante sus vecinos carrozas tiradas por tractores que son una representación de un tema concreto, como el ambiente carnavalero o los trabajos tradicionales del valle, aunque no faltaban denuncias como la del proyecto de Aroztegia.

Los altsasuarras han recorrido las principales calles de Elizondo recibiendo numerosos aplausos, hasta llegar hasta la Plaza de los Fueros, donde se las ha vuelto a expresar la solidaridad de los vecinos de Baztan.

Ziga, vencedor

El carro de Ziga ha resultado el ganador de esta edición. Tenía como lema «Tratantea gosarian, baserria mixerian ta makina bidean» y reflejaba el mundo rural de la década de 1950.

En segundo lugar, se ha clasificado Gartzain con «Kaikua, lehengo beharra, oraingo adornue», que explicaba la fabricación de este utensilio.

Elbetea ha ocupado el tercer lugar con «Jaeneko kinkeroak», que mostraba la labor de estos artesanos andaluces hace 70 años.

Tras el desfile, más de 1.500 personas han participado en la comida popular.