NAIZ

La ultraderecha ataca el mural de València que denunciaba el caso de los jóvenes de Altsasu

Primero fue un error luego enmendado por el Ayuntamiento y ahora organismos de la ultraderecha los que han borrado el mural de València que pretendía denunciar el caso de los jóvenes de Altsasu. Altsasuko gurasoak ha agradecido la solidaridad y ha denunciado el ataque. El artista Elías Taño ha subrayado que «seguiremos pintando pese a quien le pese por la libertad y la justicia social».

Grupos de la ultraderecha borraron el mural en solidaridad con los jóvenes de Altsasu. (Youtube)
Grupos de la ultraderecha borraron el mural en solidaridad con los jóvenes de Altsasu. (Youtube)

El 11 de junio el artista Elías Taño denunció la sentencia contra los jóvenes de Altsasu mediante un mural en el barrio de El Carmen de València. El mural fue borrado por los operarios de limpieza y desde el Ayuntamiento aseguraron que la empresa concesionaria no había consultado si debían borrar la expresión artística y anunciaron medidas. Pilar Soriano, teniente alcalde de València, anunció 24 horas después que tras contactar con el artista, el Ayuntamiento ofrecería un espacio para que su mural pudiese volver a pintar.

El mural ha vuelto a ser pintado este pasado domingo a iniciativa de la compañía de teatro A Tiro Hecho de manera colectiva y la reivindicación por la libertad de los jóvenes de Altsasu ha vuelto a València. Madres de varios encarcelados estuvieron, además, presentes en la iniciativa.

La reacción no se hizo esperar y el mural fue atacado pocas horas después de su realización a golpe de spray. No satisfechos con ello, ayer, convocados por varios organismos de la ultraderecha valenciana, varias personas borraron el mural y colocaron sobre él banderas españolas, pegatinas en las que se leía «zona infiel» y pintadas en las que se lee «España 2000». Precisamente este organismo difundió un vídeo en Youtube dando cuenta de su reacción, en él toma la palabra Juan García Santandreu que tildó al Ayuntamiento de València de «filoetarra» y al alcalde de «batasuno». El acto de la ultraderecha finalizó al grito de «viva España» y de «Ribó terrorista», en referencia al alcalde de Compromís Joan Ribó.

Ciudadanos y PP también se han sumado a la denuncia y acusan a la Alcaldía de «humillar a las víctimas».

Por su parte, Altsasuko Gurasoak denunció el ataque contra el mural y añadió que «si borran uno, pintaremos dos». El propio artista, Elías Taño, mostró su agradecimiento a los padres y madres de Altsasu, «eskerrik asko por tanto: dignidad, lucha...» y añadió que «seguiremos pintando pese a quien le pese por la libertad y la justicia social»