Naiz
Donostia

La Luna se teñirá de rojo durante su eclipse más largo del siglo

La Luna se teñirá de rojo durante esta próxima noche, en la que protagonizará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de 102 minutos. En Euskal Herria se han organizado diversas actividades para observar este fenómeno, si las nubes no lo impiden.

Eclipse de Luna. (Iñaki Lizaso / ARANZADI)
Eclipse de Luna. (Iñaki Lizaso / ARANZADI)

La totalidad del eclipse, momento en que el disco lunar se ocultará por completo, ocurrirá entre las 21.30 y las 23.12, aunque en Euskal Herria no se verá desde el principio, ya que más allá de las 22.00 el satélite «saldrá por el horizonte completamente ensombrecido, para poco a poco revelar su superficie y completar la luna llena», según explica a Efe Telmo Fernández, del Planetario de Madrid.

El eclipse se producirá cuando la Tierra se interponga entre la luz del Sol y la Luna. Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa.

Además se producirá una alineación de Marte con la Luna, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta rojo se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.

La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como «luna de sangre», será consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.

Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre «un menor desvío» y tiñe la faz de la Luna.

¿Y qué hacer para observar este largo eclipse? A diferencia de los eclipses de sol, donde hay que protegerse, se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situará en una posición más baja.

En esta ocasión, los mejores lugares de la Tierra para observar el acontecimiento serán India y Oriente Medio.

Actividades de observación en Euskal Herria

En Nafarroa, la Agrupación Navarra de Astronomía ha organizado una observación con telescopios abierta al público. La cita es a las 21.30 horas en el parque de Aranzadi de Iruñea. Por su parte, la actividad del Planetario se moverá a Lerín, donde actualmente se celebran las II Jornadas de Astroturismo ‘Lerín, Tierra Estrellada’.

En Donostia, el Ayuntamiento y la Sociedad de Ciencias Aranzadi instalarán telescopios en el monte Urgull. Varios astrónomos ofrecerán explicaciones sobre este fenómeno. Las personas interesadas deberán acudir a las 22.00 a la plaza Zuloaga, desde donde subirán a Urgull para contemplar el eclipse.

En Araba, el observatorio astronómico del parque natural de Izki abrirá sus puertas al público para permitir la observación del eclipse.  La Diputación y la asociación astronómica La Otra Mitad han organizado una observación popular en la que además del eclipse se podrán ver los planetas Júpiter y Saturno. El observatorio de Izki volverá a sacar los telescopios el 11 de agosto para observar las perseidas, más conocidas como lágrimas de San Lorenzo.